Jornadas de limpieza y reciclaje pretenden restaurar y reparar espacios naturales de Punta Arenas
El estero Llau Llau y el Humedal Tres Puentes fueron los dos últimos espacios en ser intervenidos por los voluntarios del Proyecto 500. El día de ayer se reunieron aproximadamente 25 sacos llenos de basura que contaminaba estos sitios.
“Proyecto 500” es una organización voluntaria, sin fines de lucro y autogestionada que inició en enero del año 2021. Su objetivo es reunir 500 toneladas de residuos a lo largo de Punta Arenas y diferentes puntos de la región. Esto, con el fin de generar un impacto positivo en la restauración y mejora de la biodiversidad de la zona.
El coordinador de este proyecto, Sebastián Ulloa, comentó que “comenzamos a darnos cuenta de que existían muchos micro basurales clandestinos en distintos puntos naturales, como humedales y bordes costeros, que estaban siendo dañados por la contaminación humana”.
El próximo encuentro tendrá lugar el 11 de febrero en sector Costanera Porvenir. Durante estas jornadas, se facilitan guantes y sacos a los voluntarios que asistan.
La educación medioambiental es una de las principales preocupaciones de esta organización, pues, para generar una conciencia colectiva en cuanto a la contaminación de los espacios naturales, primero es necesario educar y crear conocimiento al respecto.
Gran número de los productos que se utilizan diariamente en nuestros hogares pueden ser reciclados. Punta Arenas cuenta con diversos puntos de acopio a lo largo de la ciudad, como lo es la Empresa Cometsur que recibe metales y latas de aluminio. El Parque de los Dinosaurios es otro de los lugares en calle Mejicana con Costanera del Estrecho, allí se encuentra un punto limpio para depositar latas y botellas plásticas. La empresa Rembre, por otro lado, cuenta con un servicio de retiro y transporte de residuos, de distintos tipos de materiales, como cartón, plásticos, tetrapack, entre otros.