Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Gigliola Papic fue seleccionada para integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes

La talentosa violinista del fin del mundo

Jueves 9 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
1,084
Visitas
  • Se presentó en el Teatro del Lago, en Frutillar. Es la primera joven en representar a la
    isla Navarino, mostrando su talento y constante aprendizaje en el camino de la música.

Gigliola Papic Barrera, de 14 años, es la joven estudiante de violín seleccionada para ser parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Magallanes, la cual está bajo el alero de la Foji (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile). Se trata de un hito histórico para Puerto Williams y para toda la región.

En pandemia, Gigliola Papic decidió aprender a tocar violín -de forma online- con el maestro Ignacio Morales Chaval y, desde entonces, hasta la fecha, ha sido partícipe de múltiples actividades artísticas, llegando a presentarse en el reconocido Teatro del Lago, en la ciudad de Frutillar, como integrante de la Orquesta Sinfónica Integral del Liceo Salesiano de Puerto Natales.

Motivada por su familia, su profesor y su continuo estudio en el instrumento musical, es que en noviembre de 2022 decide enviar su audición para la selección de jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, quedando seleccionada el 15 de enero de este año, convirtiéndose así, en la violinista más austral del mundo y la primera en representar a la isla Navarino, mostrando su talento y constante aprendizaje en el camino de la música. Su decisión no sólo abre posibilidades a una joven para potenciar su talento artístico, sino que a toda una comunidad, en el sentido de incentivar e interesar a sus habitantes en esta disciplina artística.

La joven comenta que lo que más le gusta tocar es música clásica, agregando que el autor que más le gusta es el compositor italiano Niccolò Paganini.

El inicio

Gigliola recordó que le habían regalado un violín en Navidad, así que sus padres comenzaron a incentivarla a aprender. “Acá (en Williams) ningún profesor tocaba el violín así que primero comencé con clases de música, sobre todo en el aspecto teórico”, indica. Luego llegaron profesores de Puerto Natales, como Ignacio Morales, quien le hizo clases presenciales, pero luego tuvo que marcharse, aunque aún continúa enseñándole, aunque de manera online. 

La jóven precisa que comenzó a practicar violín a los diez años, al llegar con su familia a Puerto Williams. Antes de llegar al territorio austral vivía en Paine (Región Metropolitana).

Gigliola relata que practica todos los días porque esto la ayuda a no retroceder. “Esto es algo que se tiene que hacer cuando se toca el violín o la viola, y a eso se suman las clases que son día por medio”, describe.

Es por eso que para la joven música, entrar a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes fue un tremendo cambio. Y es que pasó de tocar el violín, siempre sola a practicar con otros jóvenes músicos, que además tocaban diferentes instrumentos musicales. “Me tuve que adaptar rápidamente, porque al tercer día de haberlos conocido, teníamos que tocar en el Teatro del Lago, en Frutillar, así que fue un cambio muy drástico, pero me gustó la experiencia.”, comenta. 

La joven agrega que ha realizado varias presentaciones artísticas, con sus profesores, pero también junto a la Orquesta Sinfónica de Magallanes del Colegio Salesiano de Puerto Natales.

La joven es alumna del Liceo Donald McIntyre Griffins de Puerto Williams, y este año cursará primero medio. Hasta ahora ha sido una de las estudiantes con mejor rendimiento escolar de su curso.