Indómitos collages de ensoñación de una natalina de regreso
Priscilla Cárdenas se fue de la capital de Ultima Esperanza siendo
una niña. Pasó por varias ciudades, encantándose con Chiloé, especialmente. Esta arquitecta presenta su primera exposición, compuesta por 21 obras.
Una vuelta larga que la tiene de regreso a Magallanes. Priscilla Paz Cárdenas Paredes nació en Puerto Natales en 1981, pero se fue cuando apenas tenía 5 años. Con su familia pasó después por Valparaíso, Chiloé, Santiago y regresó hace seis meses a Punta Arenas. “Ha sido todo bien mágico, porque hay un recorrido importante, décadas donde las experiencias de vida han marcado particularmente, todo este trayecto y llegar ahora un poco más sólida, con una madurez distinta y varias etapas ya cumplidas. Y muy contenta porque todo se ha dado, en lo laboral, en el entorno social, y esta primera exposición que se da acá”, resumió esta arquitecta que, efectivamente, nunca antes había presentado sus obras.
“Paisaje Indómito” se titula esta muestra de sus trabajos con la técnica del collage, que ayer se abrió en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams, y que podrá visitarse hasta el 16 de marzo, de 8 a 20 horas. Son 21 obras, hechas en distintos momentos de su vida y con un capítulo especial dedicado a su tierra natal.
“Hace más o menos diez años comencé a desarrollar esta expresión gráfica, motivada por un collagista destacado y que además es colega, fue mi profesor en la universidad, Edward Rojas (Premio Nacional de Arquitectura 2016) que me incentivó a desarrollar este collage, una expresión artística muy versátil. El collage se trata de recortes de distintas realidades, que al juntar, generas una imagen surrealista completamente distinta, donde la creación de lo que quieres plasmar es mucho más simple y fácil. Partí como un ejercicio casi terapéutico, luego tenía estas obras que comenzaron a tener un significado y fueron parte de regalos de matrimonio, cumpleaños, regalos, pequeñas muestras en cafés nada muy importante, porque en ese momento no estaba en mi foco, era un ejercicio que hacía en mi tiempo más íntimo”, explicó.
Pero hace un año, su maestro le dio un “empujón” definitivo para que presentara un dossier en salas de exposición y así, Marisol Rimenschneider de la Sala Tierra del Fuego la invitó de inmediato a presentar sus creaciones.
Sueños en papel
Aunque todos sus trabajos responden a una experiencia particular, en sus obras hay elementos siempre presentes: mujeres desnudas, mares, montañas, ballenas, aves, murciélagos y ranas que se van combinando y dando distintas sensaciones. “Todos los que desarrollamos un arte tenemos ciertas temáticas o fijaciones. Además de nuestras experiencias, tenemos distintas imágenes en la mente que de alguna manera queremos representar. Hay una carga importante de estas imágenes de los paisajes donde he estado. Viví diez años en Chiloé, en una isla pequeña, entonces tengo esa imagen rural que tiene en conjunto, otros elementos. También me impresionó el desierto, que es estar como en Marte, fue tan impactante que cada vacación iba a San Pedro de Atacama. Y acá, las Torres, son lugares dramáticos e impactantes en su geografía”, reflexionó. De esta manera, simboliza a través de aves, alguna persona, un miedo o emoción, y cada uno de ellos tiene una historia, hasta las ranas y murciélagos.
El océano es otro símbolo importante, que representa la profundidad del ser para elaborar este paisaje indómito, donde la mujer siempre va a estar presente. “Literalmente, no es una representación mía, pero hay una historia en distintos escenarios en que está presente la mujer, la femineidad, la fuerza, el miedo, que se muestra en una mujer en blanco y negro, que contrasta con los colores”, reveló mientras de fondo sonaba la cantante islandesa Björk.
La exposición cuenta con un video donde Priscilla Cárdenas muestra cómo es el proceso en que “el collage busca su expresión. Es muy versátil, rápido, instantáneo, puede ir mutando una idea o adquirir vida propia”, finalizó la artista.