Entre 5 a 10 niños son diagnosticados con cáncer anualmente
Este 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con esta afección, así como a los supervivientes y sus familias.
En Magallanes, anualmente se diagnostican alrededor de 5 a 10 cánceres infanto-juveniles, siendo los más frecuentes: leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas.
El Hospital Clínico, al ser un Centro Parcial Pinda (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) se encarga de realizar el diagnóstico a toda la población de la región, independiente de la previsión, realizando las derivaciones correspondientes a cada centro de tratamiento en el norte del país.
Los tratamientos que se utilizan para el cáncer infantil son las quimioterapias, radioterapias y las cirugías. “Es importante generar conciencia en la población sobre esta enfermedad, ya que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico de vida y dependiendo el tipo de cáncer, se evitan cirugías mutilantes para el niño”, destaca la psicóloga Amalia Lagos y la enfermera del Centro de Responsabilidad infantil, Macarena Ivelic.
Es fundamental recordar a la población que deben consultar en servicios de urgencias o centros de salud si se presentan algunos de estos síntomas: dolor de huesos o extremidades no asociado a traumas, dolor de cabeza (persistente, severo, asociado o no a vómitos), fiebre inexplicada, pérdida de peso inexplicada, palidez, sangrado, moretones sin causa conocida o tiene bultos o hinchazón especialmente si es indoloro, sin fiebre asociada u otro signo de infección.