Necrológicas

Municipio trabaja en el proceso de declaración de humedales urbanos

Miércoles 22 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
199
Visitas

En el rodoviario se realizó la actividad denominada Infraestructuras Verdes y Azules en Puerto Natales, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad los avances del proceso de Declaración de Humedales Urbanos de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Juan San Martín, asesor urbano de la Municipalidad de Natales, explicó que se trata de dos proyectos: el fiordo Ultima Esperanza y el estero Natales, donde para ambos casos se está trabajando desde distintos frentes. 

“En el caso del primero se está sociabilizando la ley de Protección de Humedales Urbanos y para ello estamos trabajando con la Ong Fima, que es experta en derecho ambiental, que nos está ayudando a comprender la ley y luego implementar la ordenanza de protección”. 

Sobre el estero Natales dijo que se trabaja con la Fundación Cosmos, que está diseñando un parque urbano; que se ubica detrás del estadio municipal y llega hasta la costanera. Dentro de las instituciones participantes también se encuentra la Fundación Pueblo Kawésqar. El trabajo se presentó a la comunidad para que esté informada y pueda participar en los siguientes procesos.

Reacciones

Para Sofía Herrera, abogada del equipo de acceso a la justicia de la Ong Fima, este tipo de instancias son parte del proceso previo a la entrega de la solicitud ante el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que “implica un trabajo de sociabilización de la ley, recoger los servicios ecosistémicos por parte de la ciudadanía y escuchar, y poder plasmar toda esta información en la solicitud”.  

Por su parte, Felipe Correa, director de proyectos de la Fundación Cosmos agradeció la invitación de la Municipalidad de Natales para apoyarlos en el proceso de protección y diseño del parque del Estero Natales. “Entendemos y valoramos el compromiso que ha tomado la municipalidad en la protección de sus humedales urbanos”. 

Invitados especiales

De esta actividad también participaron profesores y estudiantes del Instituto Geográfico de Ruhr- Universität Bochum de Alemania, expertos globales en planificación territorial con enfoque eco sistémico y que desarrollan actividades académicas de levantamiento de los servicios ecosistémicos del fiordo de Ultima Esperanza. Ellos, durante la mañana del lunes, se reunieron con la alcaldesa Antonieta Oyarzo para explicarle los alcances de la investigación que realizan.