Necrológicas

Ministra Tohá en la frontera: “El gobierno se encontró con muy poco equipamiento”

Martes 28 de Febrero del 2023

Compartir esta noticia
273
Visitas

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó ayer a la comuna altiplánica de Colchane, en la Región de Tarapacá, para supervisar el despliegue de las Fuerzas Armadas para controlar el flujo migratorio en zonas sensibles en la frontera con Perú y Bolivia, en el marco de la puesta en marcha de la nueva Ley de infraestructura crítica.

La normativa, cuyo Decreto Supremo empezó a regir ayer oficialmente, faculta a los militares para colaborar con las policías en el control migratorio y de seguridad en zonas que se han visto desbordadas por el ingreso ilegal de personas.

El documento establece el marco legal bajo el cual los uniformados pueden actuar en caso de enfrentarse a ese tipo de situaciones, el cual consta de una serie de pasos que van desde la realización de controles de identidad y revisiones de equipajes a detenciones.

En declaraciones realizadas a la prensa, Tohá defendió que “estamos partiendo con esto, pero, en la medida en que lo despleguemos, lo vamos a poder ir perfeccionando, aunque ya en los primeros días está la percepción de las autoridades y de los vecinos y vecinas de la zona de que hay mayor orden, de que hay mayor control y de que esta herramienta va a ayudarnos, entre varias otras que vamos a desplegar”. 

“Esta no es una herramienta aislada; viene con una serie de herramientas legales nuevas; viene con recursos y tecnología nueva; viene con un apoyo a todas las instituciones que trabajan en la frontera, que no son sólo las Fuerzas Armadas: son Aduanas, la PDI, Carabineros, todo el trabajo que se hace de acogida a las personas que migran, los municipios”, agregó.

Asimismo, Tohá arremetió contra lo que el Estado de Chile no había hecho hasta ahora en materia de protección de fronteras.

“Hay que preguntarse por qué en el país el gobierno del Presidente Boric se encontró con las aduanas con tan poco equipamiento; por qué se encontró con las policías instaladas en la frontera en unas garitas que se sujetan en pie con unos palitos que amarran; por qué nos encontramos con un Servicio de Migrantes recién constituido con una lista de espera de miles de miles de miles de personas”, dijo la jefa de gabinete. 

“Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control en la frontera. Este no es sólo un tema de que faltaba la presencia militar; faltaban muchas cosas”, apuntó.

Abandono y precariedad

A las declaraciones formuladas por Tohá se suman los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en entrevista con TVN aseguró que existe “un abandono de hace años” en el norte del país.

“La misma ministra del Interior ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas en la zona fronteriza de nuestro país. Es evidente un abandono de hace años de ese sector, no es simplemente habilitar la presencia con facultades de las FF.AA. en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia”, aseveró la portavoz.

Medios extranjeros 

 “Entre los mapuches del sur y los indocumentados que llegan desde Perú y Bolivia, en su mayoría venezolanos, la imagen del Presidente chileno cae en picada. Recrudece la violencia entre pobladores nativos y migrantes, bajo el clamor de ‘Chile para los chilenos””, aseveró el medio argentino Perfil, respecto al despliegue militar al norte de nuestro país.

Esta es sólo una de las tantas reacciones internacionales que dejó ayer la llegada de los efectivos militares en la frontera con Perú y Bolivia.

Por su parte, el medio peruano RPP Noticias consignó: “Las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la policía local”.

El medio El Comercio, también de Perú, publicó una nota titulada “Chile inicia despliegue militar en frontera con Perú y Bolivia por migración irregular”.

En la publicación, el sitio recoge: “Estos peligrosos pasos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica”, añade.

A su vez, el portal argentino Infobae publicó: “Los efectivos contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras, con el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera, vale decir, resguardar y controlar la migración irregular”.

En tanto, el medio boliviano Página 7 remarcó que esta medida “se suma a otras tomadas por Chile en los últimos años, para intentar controlar el flujo migratorio del norte. Hace un año, el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera amplió una zanja de 600 metros construida seis años atrás cerca de Colchane”.

Cooperativa/BiobíoChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest