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Piden que Boric envíe al ministro del Mop para entregar una solución definitiva a las rutas al interior del Paine

Viernes 10 de Marzo del 2023

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Como Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y en representación de todos los gremios de turismo y comercio de la provincia de Ultima Esperanza solicitamos que el Presidente Gabriel Boric envíe al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para dar solución definitiva a la problemática histórica respecto a las rutas de acceso y caminos al interior del Parque Nacional Torres del Paine”.

La declaración fue formulada por Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, al manifestar que persiste el deterioro y la falta de mantenimiento en las vías interiores del principal destino turístico de la región.

Planteó que “la solución a esta problemática escapa de las gestiones que pueden realizar a nivel local las autoridades regionales”.

Luego de la denuncia formulada por representantes del transporte y del turismo de Ultima Esperanza, la titular regional del Mop, Dahián Oyarzún, y la directora de Vialidad, Valeria Oyarzo, se trasladaron a principios de esta semana a Puerto Natales para reunirse con los afectados y comprometer una serie de iniciativas destinadas al mejoramiento de los caminos del Paine y al incremento de las fiscalizaciones.

Pero quienes se desempeñan en el rubro turístico, como por ejemplo los guías de turismo, señalan que no hay avances concretos y que “el camino está extremadamente malo. Hay miles y miles de hoyos hasta grandes, calaminas profundas. Para Grey es la peor parte”.

Algunos relatos señalan que “es realmente urgente que arreglen el camino. Es un milagro volver a Natales de un full day. Durante esta semana, en tres días, vi botado en la ruta un auto particular, dos vanes y un camión”.

“Las máquinas trabajaron un poco lunes y martes cerca de Explora, pero el miércoles, no vi ni una máquina trabajando”, señaló otro afectado.

Otros conductores de turismo declararon que “en el tramo de puente Ventisquero están poniendo tierra en los hoyos de la carpeta asfáltica con un poco de agua para que se compacte y que el tramo Grey sigue en pésimas condiciones”.

Adriana Aguilar comentó que uno de los reportes de los informes de algunos trabajos realizados por una de las empresas constructoras en la ruta señala que éste comenzó días atrás a las 15 horas y finalizó a las 16,30 horas, lo que significó un avance de 3 kilómetros y 300 metros. Calificó esta mejora como “insuficiente, los avances en kilómetros de mejoramientos son escasos, no sirve utilizar el mismo método de mejoramiento que no dura más de dos días”.

Indicó que los conductores coinciden con relatos que cuestionan la forma en que se están haciendo los trabajos. Ven máquinas detenidas, que se trabaja por poco tiempo y “la situación sigue igual porque no hay un plan de mejoramiento que recupere el estándar de seguridad vial en el camino al interior del Paine, porque se está ejecutando el mismo contrato de conservación y no hay solución a la emergencia ni presupuesto adicional para ello”.

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