Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
Destaca la seremi del sector

Más de $2.000 millones ha invertido el Agro en Magallanes en el primer año de gobierno

Martes 21 de Marzo del 2023

Compartir esta noticia
320
Visitas

228

millones de pesos se han invertido en subsidiar la instalación de equipos con paneles solares beneficiándose 43 familias en predios de parceleros y pequeños ganaderos

A un año de ejercicio en el cargo como seremi de Agricultura, Irene Ramírez, destaca la inversión de más de 2 mil millones de pesos en su sector, en Magallanes, periodo que ha estado marcado por las emergencias tanto en incendios forestales, déficit hídrico, nemátodo de la frutilla y actualmente el monitoreo ante la amenaza de influenza aviar, junto con la reactivación económica post pandemia y las contingencias de guerras internacionales en países que representan los graneros del mundo y principales abastecedores de insumos agrícolas como son los fertilizantes cuyas alzas de los costos afectan directamente a los agricultores de nuestro país.

Ramírez destacó que como gobierno han estado apoyando a los productores/as ganaderos y agricultores con diversas acciones e instrumentos que tienen los servicios del agro, a fin de apoyar en lo que respecta a la perforación de pozos, acumulación de aguas y sistemas de distribución de las mismas hacia bebederos y tecnificación del riego.

En la última semana fueron entregados los primeros sistemas de acumulación de agua en compañía del director nacional de Indap, ayuda que corresponde a guateros de acumulación entre 50 mil y 100 mil litros, con una inversión de $60 millones, recursos de emergencia aportados por Indap y que se destinaron de manera inmediata a través del Ministerio de Agricultura. Y, ahora, con recursos del gobierno regional, que suman $257 millones, “nos encontramos en proceso de compra para favorecer a 243 pequeños productores entre ganaderos con menos de 3 mil animales  y agricultores que declararon tener problemas de sequía en sus sistemas productivos (usuarios de Indap y no Indap)”.

Otros recursos por $170 millones representa el actual concurso vigente del Sag dirigido al sector ganadero, para construcción de pozos, sistemas de distribución y bebederos principalmente. La idea, señaló, es que a través de este concurso se pueda dar una respuesta frente a la emergencia agrícola por déficit hídrico. “Como nuestro territorio es extenso estamos ya trabajando a través del Sag una propuesta para ser presentada al gobierno regional que nos permita atender esta innovación y adecuación de los sistemas productivos ganaderos, principalmente que posibilite a cada estancia contar con este vital elemento, especialmente en los campos de pariciones y veranadas, para eso se ha solicitado al director del Sag se trabaje directamente con las asociaciones y agrupaciones de ganaderos a fin que sea una propuesta que nazca desde cada uno de los territorios y sus habitantes”.

Asimismo, indicó que a través del Plan Siembra por Chile se entregaron $36 millones en fertilizantes a usuarios Indap como no Indap y a través del crédito especial del BancoEstado, Siembra por Chile, se colocaron 400 millones de pesos en el sector, instancia que sigue vigente a tasa preferencial para agricultores y ganaderos, así como también se trabajó a nivel regional los programas de restauración.

Durante el año pasado, se ejecutaron ocho proyectos que, junto con considerar diferentes acciones sobre el recurso boscoso, como la silvicultura preventiva, restauración de bosques degradados, producción y plantaciones de árboles, buscaron contribuir a la reactivación económica regional. La ejecución de estos proyectos tuvo un costo aproximado de $150 millones financiados con fondos propios de Conaf. En Ultima Esperanza, en tanto, se desarrollaron seis proyectos.

Sobre el quehacer de Indap, la seremi resaltó que dicho servicio ha demostrado una agilidad en sus procedimientos ante los requerimientos de los usuarios que permitió favorecer a 29 productores con obras de riego por $158 millones y en praderas a través del Sirsd-Ds (programa de suelos) especialmente en empastadas para procurar forraje con una inversión por sobre los $126 millones. Asimismo, el monitoreo y estudios que realiza Sag por concepto de la plaga por nemátodo de la frutilla y la influenza aviar ha significado recursos por más de $190 millones.

Sector ganadero

También mencionó como logro el direccionamiento entregado en el tercer concurso Sirsd-S ejecutado por el Sag durante 2022, por 100 millones de pesos, los que han sido traspasados directamente al sector ganadero contra presentación de planes de manejos que consideran diversas labores de mejoras, entre ellas establecimiento de empastadas y labores de construcción y limpieza de aguadas, pozos principalmente.   

Por otra parte, dijo que el Inia e Indap están trabajando fuertemente en apoyar con transferencia de tecnología y capacitación a pequeños productores en el sistema de acumulación de agua, riego tecnificado de praderas y, ajuste inteligente de carga animal.

En el marco del último año del programa de energías renovables no convencionales, financiado por el Gore, se realizó el último concurso para subsidiar la instalación de equipos con paneles solares beneficiándose 43 familias en predios de parceleros y pequeños ganaderos de la región, por $228 millones.

Igualmente la seremi mencionó la entrega de más de 50 toneladas de papas, entre consumo para familias vulnerables a través de diversas organizaciones vecinales y de ayuda social, que permitió un despliegue público privado increíble de ayuda y lo que corresponde al programa propiamente tal con la entrega de papas semillas a 439 productores en las 4 provincias de la región para las cosechas del presente año cumpliendo con el objetivo del proyecto. El financiamiento otorgado por el Gore para esta iniciativa fue de $231 millones.

Por último, hizo hincapié que sin perder el horizonte “llegamos para impulsar la producción agrícola sostenible y fortalecer la soberanía alimentaria de Magallanes, por lo que realizamos la entrega al gobernador Flies de un programa de trabajo por 3 mil millones de pesos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest