Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Viviendas tuteladas, una alternativa para los adultos mayores que necesitan un lugar digno donde vivir

Domingo 9 de Abril del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
690
Visitas

“Para mí, esto es otro mundo y un muy buen mundo, porque tenemos unas casas elegantes y con calefacción central, algo que nunca habíamos tenido”, comenta satisfecho Mario José Recabarren Uribe, de 85 años, uno de los residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas “Ester María Edén Wellington”, ubicado en Avenida Frei, en Punta Arenas.

Mario José recuerda que arribó a este recinto, perteneciente al programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el 23 de septiembre de 2021. Desde entonces, ha desarrollado su vida en un espacio que agradece y que disfruta. Aprovecha las actividades recreativas que se realizan en el lugar y, en particular, cultiva su interés literario. Está trabajando en dos libros que espera publicar próximamente. Uno se centra en el cambio climático y su título tentativo es “Apocalipsis climático” y otro se llama “Oro azul”, y se relaciona con la escasez hídrica que vive la región.

El CVT “Ester María Edén Wellington” forma parte de un programa de Senama destinado a mayores de 60 años que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial.

Según explica Nicolás Soto Cárdenas, coordinador regional de Senama, los beneficiados deben cumplir con requisitos como ser autovalentes, pertenecer hasta el tramo del 60% del Registro Social de Hogares, y no contar o presentar carencia de redes de apoyo socio-familiares efectivas.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que estos condominios de viviendas tuteladas son fundamentales para potenciar los derechos de las personas mayores, sobre todo desde una solución habitacional. Hay personas que llevan muchos años esperando una solución habitacional y esto les da una solución cuando no cuentan con una vivienda, o carecen de redes familiares o sociales. Acá tenemos un enfoque de trabajo comunitario porque las personas mayores no sólo viven aquí, sino que tienen entretenciones y se trabaja en comunidad con planes y talleres que les guste realizar”, resalta.

En la región funcionan 4 CVT, con 70 viviendas en total: uno en Punta Arenas con 20 casas, operado por la Fundación Revivir; uno en Porvenir, a cargo de la Municipalidad de Porvenir, con 15 viviendas; los otros dos en Puerto Natales, uno con 15 casas, operado por la Delegación Presidencial de Ultima Esperanza, y el segundo, inaugurado en febrero de 2023, con 20 viviendas y es dirigido por la Fundación Revivir. 

Gracias al convenio entre Senama y Minvu, en marzo pasado se publicó la licitación para la construcción de un nuevo condominio, el cual se ubicará en el sector norte (calle Enrique Abello) de Punta Arenas y contará con 25 viviendas.  

En la actualidad, este programa que favorece a adultos mayores autovalentes, en condición de vulnerabilidad habitacional, tiene una lista de espera de 30 personas, lo que demuestra la demanda que genera un servicio de vivienda digno y seguro para los senescentes.

Un ambiente
grato para vivir

Los residentes en los CVT no pagan por el arriendo de las viviendas que ocupan, pero cancelan los gastos comunes. También costean su alimentación y varios de ellos siguen trabajando remuneradamente. Tienen libertad para salir a la hora que quieran e igualmente pueden recibir visitas. Incluso, el que quiera puede tener mascotas. De hecho, uno de los residentes es el amo de “Cucho”, un entusiasta gatito que deambula por el lugar.

Nora Cornejo Lobos, de 76 años, señala: “Yo vivía con mi hija y no nos llevábamos bien, porque, como se dice por ahí, ‘en una casa no pueden haber dos dueñas de casa’, así que opté por venir acá a vivir sola, a pesar de que ella no quería que lo hiciera. Lo bueno es que aquí, donde estoy feliz, ahora ella y yo nos llevamos mucho mejor”.

Beltsabé Arenas Calisto, de 67 años, tuvo que esperar unos tres meses para poder concretar su arribo al CVT. “Necesitaba tener dónde quedarme, así que para mí esto fue muy bueno”, comenta.

Santiago Danielovic Martinic, de 75 años, cumplió más de un año en el CVT. Resalta la armónica convivencia existente y las actividades recreativas que se organizan. Aunque no sale mucho del recinto, tiene una bicicleta con la que a veces pasea dentro de las instalaciones ubicadas en Avenida Frei

Carlos Meneses Gallardo, de 68 años, también lleva más de un año en el CVT. Aunque reconoce que en general “vive su metro cuadrado”, participa en las convocatorias destinadas a la entretención y el apoyo psicosocial.

Luis Guillermo Tureo Millaneri, de 67 años, recuerda que lleva un año y 5 meses en el recinto. Agradece la oportunidad de estar en un lugar donde tiene autonomía para realizar sus actividades en un ambiente protegido.

Postulaciones

Las postulaciones se puede realizar vía online en  https://senama.cerofilas.gob.cl, o en las oficinas de Senama, ubicadas en Sarmiento 916. 

En el caso de las provincias, las personas mayores pueden acudir a las Delegaciones Presidenciales Provinciales municipalidades o a las Delegaciones Presidenciales Provinciales, quienes también los apoyan en el proceso.