Necrológicas

Proyecto de Ley de Rentas

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
72
Visitas

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de Ley de Rentas Regionales, destacando el rol que tuvo en la gestación de esta iniciativa el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Remarcó que la autoridad entendió cuán importante es fortalecer a las regiones en materia presupuestaria y autonomía en la definición y ejecución del gasto.

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile valoró la iniciativa, en el entendido que aporta a profundizar el proceso de descentralización al dotar a los gobiernos regionales de los recursos suficientes para poder financiar sus proyectos de desarrollo.

En la definición del articulado que se remitió al Congreso, cabe destacar el rol que tuvo el gobernador regional, Jorge Flies, quien encabezó el grupo creado para negociar con Hacienda los términos del proyecto.

Las claves del proyecto y que permiten dimensionar en qué forma éste aporta al proceso descentralizador son menor injerencia del poder central en las definiciones presupuestarias, la creación de un Fondo de Equidad Territorial y, algo realmente inédito, la autorización que tendrán los gobiernos regionales para adquirir deuda.

Entre otras atribuciones, se establece que los Gores tendrán la potestad para fijar nuevos derechos y permisos conforme a criterios y condiciones especiales que estarán definidos en la propia normativa.

Se introducen enmiendas significativas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y también se crea el Fondo de Equidad Interregional, para reducir las brechas entre regiones.

Un aspecto importante es que a mayor autonomía se establece también mayor fiscalización, con la finalidad de que haya los controles suficientes para evitar malas prácticas.

Ahora será el turno de los parlamentarios de estudiar la normativa y de perfeccionarla, si fuera necesario.

Para las regiones y sus gobiernos, será un paso importantísimo, al entregar facultades y herramientas que les permitirán usar de manera más eficiente y oportuna los recursos y cubrir con ellos las necesidades de cada zona.

Tan relevante como aquello es la certeza sobre el monto de los recursos disponibles y la facultad para generar nuevos ingresos propios.

Para la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, este proyecto también contiene un elemento no menor: la solidaridad que debe existir con aquellas regiones que tienen menores posibilidades de recaudación.