Necrológicas

– Eulalia Elizabeth Molina Arteaga
– Aldo Francisco Villarroel Garay
– Sonia Barrientos Santana

Daniel Hojman y las oportunidades que entregará la industria del hidrógeno verde

Presidente de BancoEstado: Magallanes “es ejemplo” en materia de desafíos y desarrollo económico

Domingo 30 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
1,272
Visitas
  • Máxima autoridad de la entidad llegó a Punta Arenas para encabezar su primer
    consejo directivo en regiones, destacando la belleza y dinamismo de la zona.

 

Doctorado en Economía en Harvard y físico de profesión, Daniel Hojman Trujillo dice que hoy Chile está en la encrucijada de ser un país de ingreso medio o dar el salto hacia el desarrollo.

Y, en medio de esa definición, asegura que BancoEstado debe ser factor aportando a una economía más inclusiva, sustentable y más intensiva en materia de conocimiento y tecnología.

Son los nuevos desafíos, remarca quien desde principios de este mes asumió la presidencia de la entidad bancaria tras la designación del nuevo gobierno corporativo por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric. Hasta ese momento, Hojman ocupaba el cargo de vicepresidente del mismo BancoEstado.

Esta semana, el formado en la Universidad de Chile y también académico de la misma casa de estudios (Facultad de Economía y Negocios), llegó a Punta Arenas para justamente presidir su primer consejo directivo en regiones y, en lo personal, confiesa, poder conocer “una ciudad que al verla y sentirla resulta maravillosa”.

“Sí, es la primera vez en Magallanes. Me confieso un amante del sur de Chile, pero aquí no había estado. Y era bueno venir, porque es importante conectarse con las comunidades, con los territorios, y ésta es la fortaleza que tenemos como BancoEstado, la que no tiene ninguna entidad en Chile: un rol de cobertura e inclusión geográfica, poblacional, institucional y en todos los niveles”.

Punta Arenas, Natales, Porvenir y Cabo de Hornos (a través del proyecto Conecta) marcan la presencia de la entidad estatal. Sólo basta mencionar que a nivel regional cuenta con 169.100 clientes (en una población de 182 mil), que tiene 137.300 magallánicos con Cuenta Rut, que dispone de 5 sucursales, un BancoEstado Express, 340 “cajas vecinas” y 1.060 puntos con Compraquí.

Sobre la visión que tiene de la zona, sostiene que “es una región que está siendo activa y dinámica” y que es el mejor ejemplo para los desafíos en materia de transformación energética. “El hecho de apuntar hacia una economía sustentable es una tremenda oportunidad de desarrollo para el país y en eso destaca Magallanes con la oportunidad que tendrá en materia social con la incorporación y desarrollo de la industria del hidrógeno verde, lo que nos plantea a nosotros el desafío de cumplir con nuestra misión de contribuir de la manera más amplia al desarrollo local”, enfatizó.

Hojman agrega que esa transformación que se avecina en materia energética es una oportunidad que -admite- lo hace tener una visión optimista del futuro. Sin embargo, advierte que para avanzar y dar el salto definitivo al desarrollo se requiere también de “empatía y diálogo”.

La transformación digital

Una de las fortalezas que el presidente destaca de su entidad es su plataforma digital. Expone que durante la pandemia “se produjo un salto enorme en esta materia. El uso se duplicó, pasando de 400 millones de transacciones al mes a tener 800 millones. De esa manera, el 80% de las transacciones del banco y las operaciones en el mundo financiero se están produciendo a través de los canales digitales”.

En esa atención, que califica de heterogénea debido a la cobertura que llega al 91% de los chilenos, “tenemos la posibilidad de interactuar con personas de las más vulnerables hasta con empresas que están en la frontera del desarrollo. También atendemos a adolescentes (a partir de los 12 años se puede contar con Cuenta Rut) y al 98% de las reparticiones públicas”.

Efectiva descentralización

Daniel Hojman enfatiza en la visión descentralizadora que tiene BancoEstado, razón por la cual 4 de sus consejos directivos se realizarán este año en regiones (partiendo por la del pasado jueves en Punta Arenas). Aquello -detalla- responde a que “nosotros somos la banca pública de este país y parte de lo que nos interesa a nosotros no solamente es generar una buena oferta para las personas, las empresas, instituciones, también básicamente buscamos contribuir al desarrollo del país. Y eso, pasa por tomar en cuenta las realidades regionales, el potencial y las oportunidades que existen en cada territorio, por vincularse profundamente con la realidad local tanto en el plano económico, que es el que de alguna forma más directamente se asocia con la labor del banco, pero también con temas sociales y culturales”.

Añade que para ello “no existe otra forma que ir a terreno y tener un contacto directo con la realidad local, como lo estamos haciendo en este caso con Punta Arenas y la Región de Magallanes”.

 

Las tareas encomendadas

Sobre las acciones en materia de innovación y de tareas que ha debido asumir históricamente BancoEstado, su presidente dice que “efectivamente tenemos una historia con propósito. En su momento fue la implementación de la Cuenta Rut, luego la Caja Vecina. Son innovaciones orientadas a responder a necesidades y a entregar alternativas para la bancarización e inclusión en el sistema financiero. Hoy aun cuando Chile tiene índices de bancarización que son comparables a países desarrollados, esa vocación innovadora requiere reforzarse más que nunca, porque el país tiene desafíos en materia social, con desigualdades importantes que se deben reducir. En ese contexto, BancoEstado tiene el mandato de hacerse cargo de generar lineamientos y productos que permitan atender esos objetivos y desafíos”.

 

Herramientas crediticias

Entre las herramientas incorporadas recientemente y encomendadas por el Gobierno por su rol de banca pública, destacan los créditos con garantía Fogaes y Fogape.

El primero tiene que ver con el apoyo a la vivienda, incentivando el acceso de las personas y/o familias a su primer inmueble por un valor de hasta UF 4.500, nueva o usada. En la práctica, gracias a esta herramienta de apoyo, el aporte de las familias podría llegar a ser de un 10%, dejando el 90% restante a un crédito hipotecario otorgado por la institución financiera.

En cuanto al Fogape, éste se encuentra vigente desde diciembre pasado y se mantendrá hasta el mismo mes del presente año.

Está dirigido a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas, cuyas ventas netas anuales no excedan de UF 100.000, otorgando apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación, en forma focalizada, especialmente para aquellos que se desarrollan en los sectores económicos que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Este crédito permite financiamiento para capital de trabajo e inversión, y adicionalmente, tal como se realizó con el programa Reactiva el año 2021, facilita el refinanciamiento de deudas existentes.

En Magallanes, el Fogape ya ha cursado 271 operaciones, mientras en la región llega a 362 y a nivel país a 28.527.