Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

El vínculo de la Armada con Magallanes

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
99
Visitas

Con anuncios relevantes no sólo para la institución, sino para el desarrollo regional, ayer se inauguró el Mes del Mar, que es uno de los hitos más importantes de la Armada.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, puso en relieve que esta jurisdicción abarca todo el territorio magallánico y cuenta con 1.860 marinos, 15 reparticiones navales y 25 reparticiones marítimas, 3 bases logísticas, un destacamento de Infantería, 17 unidades a flote, 3 aeronaves, 7 faros oceánicos habitados y 739 señales costeras de seguridad marítima. 

Por su latitud y su desmembrada geografía, Magallanes es una región peculiar, que está bañada por tres océanos (Atlántico, Pacífico y Antártico) y que tiene vastas costas. Además, el estrecho de Magallanes se constituye en un paso marítimo estratégico, que vuelve a recuperar importancia por muchas consideraciones que van más allá de las económicas.

Geopolíticamente estratégica, Magallanes tiene en la Armada una presencia no sólo vigilante, sino coadyuvante de su desarrollo.

Por ello, bienvenido es el anuncio de la llegada, en el segundo semestre, del rompehielos Almirante Viel, que ciertamente será capital en el apoyo de la ciencia antártica. Idem, respecto de la adquisición de un moderno buque del tipo remolcador de alta mar.

En el marco del Mes del Mar y en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, también cabe recordar una sentida demanda de parte de la comunidad magallánica para que se transforme isla Dawson en un territorio vivo de paz y de respeto a los derechos humanos. Allí ya existen tres monumentos nacionales en la categoría de Monumento Histórico: el campo de prisioneros políticos en Río Chico, la Capilla San Rafael -restaurada por presos políticos- en Puerto Harris y la chimenea y antiguos hornos del aserradero en Puerto Harris.

Más allá de esa deuda, la comunidad magallánica reconoce la labor que mantiene la Armada de resguardo de nuestros mares y nuestra soberanía. Esta institución también está hoy fuertemente comprometida con la sustentabilidad y cambio climático.