Necrológicas

– Oscar Mansilla Leviñanco

– Lorenzo Arquides Gómez Concha

– Marcos Liborio Segundo Subiabre Ruiz

– Pedro Anibal Aranda Maltés

Por desfalco de $48 millones y falsificar título de ingeniero lo condenaron a casi 7 años de cárcel

Jueves 11 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
276
Visitas

Finalmente no fueron 13, como lo pedía la Fiscalía, sino que 7 los años de cárcel efectiva que deberá cumplir el ex director de Cultura de la Municipalidad de Natales, Freddy Sobarzo Ojeda.

Esta persona fue encontrada culpable de cometer una malversación de caudales públicos, por casi 50 millones de pesos. Por este delito cumplirá una pena de 6 años de presidio.

A esto sumará otros 300 días, casi un año, como autor de “uso malicioso de documentos públicos”. Más una tercera pena, de 40 días de cárcel, por falsificar el título profesional  de ingeniero comercial con mención en marketing, otorgado supuestamente por la Universidad Austral de Chile. Y un segundo título de técnico universitario de nivel superior en administración de empresas, con mención en marketing, de la Universidad Católica del Maule.

Por los tres delitos el fiscal Sebastián González Morales pedía en su acusación un total de 13 años de cárcel efectiva.

Sin embargo los jueces, Constanza Sutter, Jaime Alvarez y Cristián Armijo, rebajaron a casi la mitad las pretensiones del Ministerio Público y querellantes, el Consejo de Defensa del Estado y la propia Corporación de Cultura del municipio de Natales.

Durante la gestión de Sobarzo, el fiscal logró establecer que malversó fondos por 48 millones de pesos. Utilizaba una segunda cuenta, paralela, desconocida por el directorio de la corporación natalina. Fue así que realizó diversos retiros de dinero desde cajeros automáticos o vía transferencias que pasaba directamente a su cuenta bancaria. Además utilizaba tarjetas de débito en distintos comercios de la ciudad y del país. 

Satisfacción 

Al término del juicio Sebastián González dijo sentirse satisfecho con la condena, “por cuanto estas causas son de la más alta relevancia dentro de la región, considerando también los montos malversados por Sobarzo”.

El condenado dijo que siempre estuvo dispuesto a colaborar. Por eso volvió a Natales a enfrentar la justicia, “porque siempre reconocí los hechos”.

“Quiero pedir disculpas a la comunidad natalina si se sintió afectada o menoscabada por la situación ocurrida. Pero no fui responsable en su totalidad, aunque sí reconozco los hechos y por ende estoy acá y di la cara para colaborar”, complementó..

A partir del 2 de enero de 2017 Sobarzo fue contratado para cumplir funciones de comunicaciones, en modalidad honorarios. Posteriormente, a partir del 11 de enero de 2019 asumió como director ejecutivo de la Corporación Cultural, Turismo y Patrimonio de Natales. Dos meses después, el 13 de marzo de 2020, fue designado jefe de Finanzas de la misma Corporación, continuando la labor de administración de las cuentas corrientes, efectuando y autorizando pagos a los trabajadores y proveedores. 

A esas alturas tenía la calidad de “trabajador de confianza”. Aprovechó tal condición para efectuar transferencias desde la cuenta principal de la institución a su cuenta personal por la suma de $17.976.874. A la vez realizó pagos y transferencias de dineros que rebajaron el saldo disponible en la cuenta bancaria, por la suma de $19.559.430, y giros a través de cajeros automáticos por la suma de $10.760.000, a pesar de que los estatutos lo impedían.

Defensor

“La posición de la defensa en esta causa siempre fue la aceptación de los hechos y la búsqueda de una pena justa, tales objetivos se cumplieron y el imputado, si bien no puede estar contento con su situación, admite su participación y se muestra dispuesto a cumplir lo ordenado por el tribunal”, manifestó ayer, una vez conocida la sentencia el abogado Juan Carlos Rebolledo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest