Necrológicas

El gobierno se abre a “modificar elementos” de ley corta de isapres, pero sin espacios para perdonazo

Viernes 19 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • La ministra vocera Camila Vallejos explicó que además de enviar el proyecto de ley corta, se han
    solicitado “propuestas a quienes han sido críticos con el proyecto”, las que, dijo, no han llegado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solución para cumplir el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver más de $1 billón 100 mil millones a usuarios por cobros ilegales, asegurando que están “disponibles para modificar elementos” de la ley corta, pero “sin espacios para un perdonazo”.

Las palabras de la ministra se dieron en Radio Infinita, donde Vallejo recordó que el proyecto de ley corta fue recién ingresado y que como gobierno están abiertos a llegar a acuerdos como en otras discusiones y cumplir con el fallo de la Corte.

“Los proyectos se someten a discusión, entonces contabilizar votos antes de iniciar el debate y la construcción de acuerdos es muy apresurado”, dijo Vallejo, recordando que algo similar ocurrió con otras leyes, como las 40 horas y el royalty.

No aportan soluciones

La vocera de gobierno recordó que, además de enviar el proyecto de ley corta, se han solicitado “propuestas a quienes han sido críticos con el proyecto”, pero que las isapres “han planteado problemas que visualizan, pero no han planteado aún soluciones o propuestas, estamos a la espera”.

La ministra resaltó que “nosotros, como gobierno, siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas”.

No existe viabilidad

Respecto de la idea de hacer una reforma constitucional para que sean los usuarios quienes, a través de una futura alza de planes, terminen pagando la deuda, o que el Estado haga un salvataje con impuestos, Vallejo dijo que no corresponde.

“No nos parece que a través de una Reforma Constitucional se termine incumpliendo una sentencia de otro poder del Estado, eso podría tener problemas constitucionales. Hay que buscar caminos a través del diálogo” expresó Vallejo.

Es por eso, agregó la ministra, que “en el proyecto dimos seis meses de plazo a las isapres para que presenten sus planes de pagos”. Además, la idea considera que “un consejo externo al gobierno y el Congreso juzgue y evalúe, técnicamente, si esos planes son razonables, proporcionales y si se ajustan al fallo”, agregó.

“No vamos a permitir que haya perdonazo, o que terminemos pagando con los impuestos de todos los chilenos una especie de salvataje, sea del 100% o un cierto porcentaje. No hay espacio para aquello”, cerro la ministra.

BioBíoChile