Necrológicas

– Eulalia Elizabeth Molina Arteaga
– Aldo Francisco Villarroel Garay
– Sonia Barrientos Santana

Cómo han ido cayendo los líderes de la facción del Tren de Aragua en Arica

Lunes 22 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

En los últimos once meses, la Policía de Investigaciones (PDI) le ha propinado una serie de duros golpes al crimen organizado que opera en el extremo norte del país, con la detención de decenas de integrantes de Los Gallegos, una de las facciones de la organización internacional Tren de Aragua. 

En estos operativos, la policía civil ha capturado al menos cinco líderes de la banda, a los que esta semana se sumó “La China”, quien en los últimos meses ejerció como principal cabecilla de la agrupación tras la captura de sus otros miembros. La organización es investigada por una serie de delitos ocurridos en la Región de Arica, entre los que se encuentran el tráfico de drogas, secuestros, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, sicariatos, robos y explotación de trabajadoras sexuales, a quienes les cobran una comisión por sus labores. 

Los líderes han caído uno a uno en manos de la PDI, en una indagatoria conjunta con el Ministerio Público que se ha extendido por más de un año y que incluso ha requerido del trabajo de agentes encubiertos.

“Culito”, el primer
cabecilla detenido

El primer operativo masivo que desarticuló gran parte de Los Gallegos se llevó a cabo el 16 de junio del año pasado, cuando se allanaron al menos 30 domicilios del cerro Chuño de Arica.

En el procedimiento se encontró gran cantidad de drogas, distintos tipos de armas, chalecos antibalas e incluso un cadáver que estaba al interior de una casa que era utilizada para realizar torturas. 

Junto con esto, se detuvo a 11 personas, entre las que se encontraba Jorve Galavis García, alias “Culito”, quien encabezaba las operaciones de narcotráfico y otras actividades ilícitas de la banda en Chile. 

De acuerdo a la investigación, el sujeto habría sido enviado desde Perú hacia nuestro país para liderar la organización, en compañía de otros sujetos que lo secundaban. Eso, hasta que fue capturado y quedó en prisión preventiva.

“El Enano”, un mes después

Uno de los individuos que operaba como “brazo derecho” de Galavis García era Yoneiker Javier Paredes Fagúndez, apodado “El Enano” dentro de la organización. 

Si bien no fue detenido en el primer operativo, un mes después, en julio del 2022, la PDI logró dar con su paradero tras vincularlo a un homicidio ocurrido semanas antes en Arica. Se le imputa haber disparado en contra de un ciudadano chileno que se encontraba comprando drogas. 

Para su aprehensión fue clave el trabajo realizado por los agentes encubiertos, que en ese entonces simulaban ser vendedores de chatarra en el cerro Chuño. 

El sujeto fue detenido y puesto en prisión preventiva, donde en agosto del año pasado fue descubierto intentando escapar, al encontrar en su celda una sierra metálica de 6,5 centímetros y distintos trozos de papel con información y contactos de otros integrantes de Los Gallegos.

Se suma El “Flaco” 

Ya en octubre del año pasado, la policía civil consiguió la captura de otro sujeto de alto interés y que era buscado desde que comenzó la desarticulación de la organización: el “Flaco”, quien era el encargado de ingresar clandestinamente al país a mujeres extranjeras desde Perú, con la finalidad de explotarlas sexualmente. 

De iniciales M.Y.F.G, el sujeto le exigía a las mujeres que tenía bajo su control la mitad del pago de cada servicio sexual y, en caso de que estas se opusieran, las amenazaba con atentar contra su vida.

“Con la detención de este sujeto, quien está vinculado directamente con el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas con fines de explotación sexual, se cierra una parte en la investigación”, señaló en aquella ocasión el jefe de la prefectura de la Brianco, Rodrigo Fuentes.

“Kiko”, el nuevo líder

Sin embargo, el trabajo de la Fiscalía y la PDI no quedó ahí. En enero de este año, un nuevo operativo golpeó a Los Gallegos, esta vez con la captura de al menos diez miembros de la banda criminal.

Entre los aprehendidos se encontraba Misael Zambrano Jiménez, también conocido como “Kiko”, quien en ese entonces ejercía como principal líder del grupo, tras la captura de sus compañeros. 

De acuerdo a la indagatoria, era el encargado de dar las órdenes e incluso tendría participación directa en delitos violentos, como el asesinato de un ciudadano venezolano ocurrido en noviembre en el Parque Brasil de Arica.

La PDI logró ubicarlo en el sitio del crimen y de hecho encontró en su vivienda el mismo vehículo utilizado para cometer dicho homicidio. Desde entonces se encuentra privado de libertad.

“La China”, la
última en caer 

En tanto, el último procedimiento llevado a cabo en contra de Los Gallegos ocurrió este miércoles, nuevamente en Arica, donde se logró dar con “La China”, una mujer de nacionalidad venezolana que ejercía como nueva líder de la banda. 

Si bien se trató de capturar en enero en el operativo anterior, la PDI no pudo encontrarla, por lo que se mantuvo escondida en la ciudad del extremo norte. Eso, hasta que esta semana fue aprehendida junto a otras cuatro personas. 

Desde la policía civil detallaron que hasta el momento no se ha logrado identificar a la mujer, quien habría asumido como cabecilla tras la captura de sus compañeros. Sobre “La China” se señala que cumplía las labores de dirección de la red y coordinaba las operaciones ilícitas. 

En el operativo, se incautaron además tres armas de fuego, incluido un revólver; y diversa documentación de interés criminalístico. 

La mujer fue formalizada por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, mientras que los otros detenidos fueron imputados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de arma prohibida y munición, quedando todos en prisión preventiva. 

“Con este tercer operativo se logró desbaratar a la nueva cúpula que quedó al mando de la organización en reemplazo de los imputados que ya están privados de libertad. Se trata de una organización altamente peligrosa y así queda demostrado en los tres operativos de esta investigación, dado que en todas ellas se ha incautado armas de fuego de grueso calibre con la que se han cometido delitos violentos, como homicidios, entre otros”, resaltó el fiscal regional, Mario Carrera.

Emol

lec foto TREN DE ARAGUA