Necrológicas

Polémica generan dichos del senador Latorre sobre “renuncia” de Bachelet

Domingo 4 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
444
Visitas

Polémica generaron las declaraciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, donde mostró su distancia con el anterior gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Se trató de una entrevista donde el timonel oficialista fue consultado por las modificaciones a las que están dispuestos a realizar del programa de gobierno, luego de la cuenta pública de Presidente Gabriel Boric.

“El Presidente fue bien claro en decir que acá tenemos convicciones, una hoja de ruta para avanzar, pero que también tenemos flexibilidad táctica para ir ponderando las prioridades ciudadanas”, aseguró a La Tercera.

En ese sentido, Latorre sostuvo que “ir constantemente revisando las prioridades no implica renunciar o dejar atrás las convicciones que tienes para todo el período. Un ejemplo es la Ley de Royalty Minero. Salió un proyecto distinto al original y distinto al que programáticamente hubiésemos querido”.

Al respecto, descartó que el gobierno esté pensando en una “renuncia” como sucedió en la pasada administración de la ex Presidenta Bachelet.

“Acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos en otro contexto. Del “realismo sin renuncia” se ha hablado mucho, y yo no aplicaría esa misma categoría”, sentenció.

Sus dichos generaron polémica, especialmente entre exministros de la segunda administración de Michelle Bachelet.

“Esta agresión a la Presidenta Bachelet es inaceptable”, escribió en Twitter el ex titular de la Segpres, Jorge Insunza.

“Además de ser una afirmación falsa, porque ella no renunció a su agenda ni a sus principios, es un agravio incomprensible después de todo el apoyo que le ha dado a @GabrielBoric. Latorre debe retractarse y ofrecer disculpas”, agregó.

“Bachelet tuvo que sortear una crisis tremenda y logró muchísimas reformas, incluyendo la reforma al binominal que permitió que el Frente Amplio llegara al congreso”, respondió por su parte el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A través de la misma red social, el propio Latorre salió al paso de las críticas, asegurando que se trató de un “titular malo”.

 “El titular es muy malo. En ningún caso quiero criticar a la ex pdta Bachelet. Sinceramente lo digo. Valoro su voluntad reformista, el apoyo que ha dado a nuestro gobierno y su trayectoria en derechos humanos”, tuiteó.

“Me preguntaron si estábamos en un “realismo sin renuncia 2.0″. Yo dije que no. Estamos en otro contexto post estallido social y post pandemia, hay un sentido de urgencia en avanzar y sentar las bases de un Estado de Bienestar Social y de cuidados para Chile”, puntualizó.

“Tenemos que seguir avanzando como dijo la ex Presidenta Bachelet en reforma tributaria y pensiones por el bien de Chile”, matizó.