Necrológicas

Conciencia sobre el medio ambiente

Por La Prensa Austral Martes 6 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
88
Visitas

Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Para este año el lema elegido es “Sin contaminación por Plásticos”. La fecha fue instaurada por Naciones Unidas para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el planeta.

En su reciente cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric abordó los ejes más revelantes en materia ambiental, haciendo alusión a la transición socioecológica justa, al aumento de los estándares para proteger el medio ambiente y la salud, y al trabajo desarrollado para lograr la carbononeutralidad al 2050, entre otros temas.

Habló de aumentar los estándares para proteger el medio ambiente y la salud, y apuntó que desde que “asumimos el gobierno hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur”.

Frente a la crisis climática, en cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, en la que Chile es uno de los pioneros, sostuvo que “estamos trabajando, en primer lugar, implementando las urgentes y necesarias estrategias de adaptación para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, de sus sistemas de vida y de los ecosistemas”.

Uno de los principales valores de la Región de Magallanes es, precisamente, su medio ambiente, el que sirve de sustento a una de las principales actividades económicas de la zona: el turismo. Por ello, en todos los habitantes debe existir conciencia medioambiental, única forma de preservar el entorno. No obstante, muchas veces la gente da muestras de adolecer de esta actitud al realizar acciones que atentan contra el medio, desde el simple acto de botar un papel por la ventana del auto en movimiento hasta depositar grandes cantidades de basura en lugares prohibidos.

Cambiar esa forma de comportamiento requiere un compromiso individual profundo que muy pocas personas están dispuestas asumir. Quizás es hora de hacer un esfuerzo en el sentido contrario.