Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Estudio advierte que el Artico podría perder todo su hielo entre 2030 y 2050

Miércoles 7 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
157
Visitas

El Artico quedará libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050  en todos los escenarios de emisiones -según muestra un reciente estudio basado en modelos-, lo que supone que esto podría ocurrir al menos una década antes de lo que se habría previsto originalmente.

El sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) -publicado en marzo pasado- pronosticaba que el Artico estaría prácticamente sin hielo marino en ese mes hacia mediados de siglo en escenarios de emisiones intermedias y altas, aunque no de emisiones bajas.

Sin embargo, esta nueva investigación –encabezada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur), que publicó ayer Nature Communications– proyecta que el Artico podría quedar libre de hielo marino en los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones, incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Impacto profundo

Estos resultados ponen de relieve “el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Artico y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a un Artico estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”, señalan los autores de la investigación.

En las últimas décadas, el hielo marino del Artico ha disminuido rápidamente en todas las estaciones del año, con un declive cada vez mayor desde el año 2000 en adelante.

Los investigadores recuerdan que un Artico sin hielo afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, dentro y fuera de esa región, cambiando por ejemplo la actividad marina, acelerando aún más el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono.

El equipo -encabezado por Seung-Ki Min- usó datos de observación entre 1979 y 2019 para restringir las simulaciones de modelos climáticos.

Los resultados sugieren que el impacto humano en la disminución del hielo marino en el Artico puede observarse durante todo el año y puede atribuirse en gran medida al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto, la contribución de los aerosoles y los factores naturales (como la actividad solar y volcánica) resultaron ser mucho menores.

Emol