Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

El relato de los padres de la lactante que falleció en hospital: “Estaba en una sala con niños con el virus”

Viernes 9 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
488
Visitas

Una serie de reacciones y solicitudes de renuncia generó la muerte -registrada el martes- de la lactante de dos meses Mía, en el Hospital de San Antonio. Según informó el recinto asistencial, la guagua falleció producto de una neumonía grave a raíz del virus respiratorio sincicial.

El miércoles, mientras los padres de Mía despedían a su hija en la iglesia Santa Teresita de Algarrobo, reiteraron el dolor que han sentido desde que se iniciaron las agónicas 14 horas que transcurrieron para que Mía pudiera ser atendida en una cama Uci, sin éxito. En medio de ese escenario, entregaron su relato sobre lo ocurrido.

“Es un momento muy doloroso. Decidimos llevar a nuestra bebé porque tenía una tos, nada más grave. La llevamos el sábado y a medida de lo que le iban realizando a nuestra bebé, se iba agravando, hasta perder la vida. En el informe, cuando fue ingresada ella tenía una bronquitis, esa bronquitis se pasó a neumonía y se le pegó el virus sincicial”, relató el padre, Nicolás Olivares.

A su juicio, lo ocurrido “es responsabilidad de ellos (hospital), porque los niños con este virus tienen que ser aislados, pero Mía estaba en una sala con niños con este virus”.

La ambulancia no llegaba

Por su parte, Nicole, la madre de Mía, contó que dos veces firmó los traslados de su hija, pero no llegaba la ambulancia. “Estaban esperando la respuesta de Santiago de la empresa; mi hija no tenía por qué fallecer. Ella tenía para vivir, tiene que estar aquí”.

A ello, el padre agregó que, “hasta el lunes tomó pecho, sentada en una silla, tenía sus ojos abiertos. En un informe que vimos salía que su emergencia no había sido activada hasta el martes”. 

Tal como lo adelantaron el martes, los padres de la lactante estudian presentar acciones legales, pues afirman que la enfermedad de la niña no fue tratada debidamente.

Declaraciones indolentes

Por su parte, el padre de Mía condenó las palabras de la ministra Aguilera, quien señaló que “en el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.

“Ella no debería haber dicho eso. No me explico cómo una ministra de un país puede ser tan fría. Aquí hay un tema de indolencia y espero que le pidan su cargo”, dijo a La Estrella de Valparaíso. 

Tras salir de la iglesia, y acompañados de casi un millar de personas, incluyendo a los alcaldes de Algarrobo y El Quisco, el cortejo se dirigió al cementerio parroquial de Algarrobo, donde despidieron a Mía.

Emol