Necrológicas

– Rubén Arturo Gutiérrez Miranda

– Isabel Margarita Herrera Herrera

– Joaquín Ampuero Ampuero

– Luisa Nivia Torres Cárcamo

– Elías Abdon Mancilla Galindo

Presidente de Colmed defendió gestión de autoridades de Salud ante la crisis respiratoria

Colegio Médico refuta acusaciones del diputado Matheson: “Localmente el manejo de la contingencia fue ejemplar”

Miércoles 14 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
630
Visitas

“Ha sido algo que realmente nos tiene que llenar de orgullo como magallánicos”, remarcó el médico José Antonio Sepúlveda.

Indignación y estupor generaron en el gremio médico las declaraciones del diputado por Magallanes, Christian Matheson (independiente por cupo Evópoli), luego de que solicitara públicamente que rodaran las cabezas de la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y de la directora del Servicio, Verónica Yáñez, acusando un mal manejo de la crisis respiratoria a nivel regional.

En un comunicado de prensa, el parlamentario, además, formuló duros cuestionamientos a la doctora Erica Contreras, subdirectora médica del Hospital Clínico.

“Como Colegio Médico estamos súper molestos y sorprendidos con las declaraciones del diputado Christian Matheson, que demuestra un desconocimiento de la realidad local”, fustigó su presidente en Magallanes, el cirujano infantil José Antonio Sepúlveda,

El médico afirma que “localmente, la contingencia respiratoria infantil se ha manejado de manera efectiva y diligente, en todos los ámbitos en que se puede analizar”.

El Hospital Clínico es el único centro asistencial de la región que cuenta con una Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos.

“No existe otra instalación en la región que pueda absorber esta demanda. Sabiendo esto, con bastante antelación, todos los directivos, la dirección del Servicio de Salud Magallanes y la seremi de Salud comenzaron a moverse. Se triplicó la capacidad de camas de cuidados intensivos en el hospital, todas las camas de cuidados básicos se transformaron en cuidados intermedios, donde hay niños con ventilación no invasiva. De hecho, hoy tenemos 8 cupos disponibles”.

De la misma manera, el doctor Sepúlveda subrayó que se duplicó el recurso humano, tanto médico como no médico, de enfermería y de técnico, incluso de auxiliares de aseo, toda la dotación de personal creció.

Declaraciones “desafortunadas”

“Entonces es súper sorprendente que un diputado de la República salga con estas declaraciones, que son bastante desafortunadas”, reforzó.

El médico aseguró que hay una coordinación con la dirección del hospital, subdirección médica, el Servicio de Salud, la Unidad de Emergencia Hospitalaria e incluso han estado conversando el tema con autoridades regionales, como el seremi de Educación.

A propósito, Sepúlveda recordó la experiencia en pandemia por el Covid-19, donde se desplegó un trabajo mancomunado para enfrentar la emergencia, donde se reunían distintos actores entre autoridades, Colegio Médico y los infectólogos.

Sobre el actual escenario hospitalario, informó que tienen ocho cupos y dos ventiladores disponibles. “En el fondo esto ha sido un esfuerzo administrativo y de gestión, y ha sido un esfuerzo humano también que es importante reconocer”.

A nivel regional y el sur del país, la circulación viral partió un poquito antes que la zona central y norte.

“Localmente el manejo realmente fue ejemplar, nosotros partimos antes, pero justamente como ya teníamos la experiencia de la pandemia, rápidamente reconvertimos cama y todo el mundo se presentó a trabajar. Era una cosa impresionante, habían hasta cuatro pediatras todos los fines de semana, algunos venían gratuitamente porque había que apoyar las otras unidades. Hay que entender que el hospital no sólo tiene presencia de unidades críticas, también tiene neonatología y cuidado básico”.

El médico recordó que la jefa del Pediatría, Patricia Amarales, dio la orden de reconvertir camas, de poner ventiladores, de no hospitalizar a ningún niño para estudio, que no sea absolutamente necesario. Todas las camas básicas se transformaron en cuidados intermedios, se contrató a la gente y se llamó a turnos éticos de médicos. “Ha sido algo que realmente nos tiene que llenar de orgullo como magallánicos”, enfatizó, acusando que “el diputado Matheson no conoce la realidad de Magallanes ni tampoco se ha contactado con nosotros o con la jefa de Pediatría para abordar la situación de la circulación viral de la región”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest