Cuidado del patrimonio
Este lunes, el Consejo Regional aprobó el suplemento presupuestario que garantizará que, en unos meses más, su pueda dar inicio al proceso de adjudicación de las obras de construcción de la Bibloteca y Archivo Regional. Estas instalaciones se emplazarán en las dependencias de la otrora penitenciaría.
Así, ubicada en el casco histórico de Punta Arenas, aquellas añosas instalaciones albergarán a la referida biblioteca regional, restaurando un espacio que tuvo un fin específico en el siglo pasado y dándole un valor adicional como punto de resguardo de los acervos culturales de Magallanes y depositario de los archivos de nuestra región.
Se trata de un proyecto que comenzó a idearse hace más de una década y que, en 2014, tuvo sus primeras formulaciones administrativas. En casi dos lustros, muchos fueron los escollos y procesos licitatorios fracasados. Cuando se pensó que todo era propicio, sobrevino la pandemia, dejando nuevamente en el tintero esta apreciada obra.
Como muchos otros proyectos, los costos estimados para levantar la presente licitación se vieron superados por el feroz aumento de los precios de los materiales de construcción y de la mano de obra. Pese a ello, se decidió seguir avanzando, pero, claro está, era más que obvio esperar que las primeras configuraciones y proyecciones económicas quedarían obsoletas.
Sólo hubo un oferente y su propuesta financiera superó en 7 mil 500 millones de pesos al presupuesto convenido para esta subasta pública. Nuevamente, apareció la desazón como sentimiento inevitable y no pocos pensaron que el proyecto moriría, esperando un llamado ulterior en un futuro incierto.
Por ello, es importante destacar la decisión de los consejeros regionales de persistir en el empeño y apoyar el necesario incremento presupuestario. Cabe acotar que el presupuesto original era de poco más de 26 mil millones de pesos y que este lunes el Consejo Regional sancionó favorablemente el suplemento por otros casi 5 mil 600 millones de pesos. Esto, porque en el convenio suscrito con el Servicio del Patrimonio se estableció que este aportaría el 25 por ciento de los recursos y el gobierno regional, el otro 75 por ciento.
Lo sucedido este lunes debe ser tanto valorado como celebrado. Magallanes, una región con tanto patrimonio histórico y cultural, debe contar con una Biblioteca y Archivo Regional que resguarde sus anales, saberes, cultura e historia y, a la vez, que sirva de espacio abierto al público para promover nuestro haber patrimonial y nuestro necesario encuentro social.