Ciudades Justas
El Ministerio de Vivienda está enfrentando una de sus peores crisis, al estar en el ojo del huracán con el caso “convenios”. La situación ha ameritado la presentación de querellas y se siguen allegando nuevas informaciones relacionadas al hecho matriz.
Se trata de un fuerte golpe a dicha secretaría, lo que, en nada debería traducirse en un retraso de los numerosos proyectos que, a lo largo del país, esta cartera tiene que seguir impulsando, sobre todo en procura de hacerse cargo del déficit habitacional.
En su última cuenta pública, el Presidente Boric habló del Plan Ciudades Justas, que, de hecho, había sido anunciado en enero pasado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, y que tiene como foco recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las urbes a través de una serie de medidas de planificación, gestión e inversión urbana para el periodo 2023-2026.
Esta estrategia ministerial tiene cuatro líneas de acción: nueva agenda de ordenamiento territorial, territorios de oportunidad, gestión de suelo, y agenda de género y territorio de cuidados.
Bajo el influjo del Plan Ciudades Justas, Magallanes es una de las regiones contempladas para el desarrollo de este plan, junto con Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule,
La Araucanía y Los Ríos.
En nuestra región, comenzará a visualizarse esta política gubernamental con una primera iniciativa que contempla 17 hectáreas, en el sector de prolongación Pedro Aguirre Cerda, aledaño a la población Nelda Panicucci.
A cargo del Serviu, el nuevo plan urbano habitacional contempla levantar unas mil viviendas, vialidades de alto nivel y también un parque urbano y establecimientos de salud y educación.
Punta Arenas es una de las ciudades que comenzó a crecer inorgánicamente y donde, por diversas dificultades -entre ellas, la demora en la actualización del Plan Regulador Comunal-, se diluyó la planificación y el ordenamiento territorial.
Para el bienestar de todos sus habitantes, urge retomar la planificación urbana y pensar qué Punta Arenas queremos tener en el futuro, a fin de evitar que haya sectores que se conviertan en ghettos, que grandes grupos habitacionales carezcan de los servicios básicos, escuelas, centros de salud y comercio cercanos, entre otros.
Evitar el colapso vial, reprogramar los servicios de transporte y dotar a todas las zonas de parques y paseos públicos seguros son otras de las necesidades que también se tienen que atender.