Piden a los vecinos informarse para prevenir estafas en la adquisición irregular de parcelas
Preocupación existe en la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales por el accionar de inescrupulosos que están engañando a la gente al momento de vender parcelas en el conurbano, luego de recibir nuevas denuncias de transacciones fuera de regla en sectores como Agua Fresca y Monte Verde Bajo.
Por ello, la seremi de Bienes Nacionales hizo ver que las ventas irregulares de loteos rurales, consideran subdivisiones de menos de cinco mil metros cuadrados (1/2 hectárea), no autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección de Obras Municipales, según el caso, lo que impide el acceso a servicios básicos por incumplimiento de la ley de Urbanización y Construcciones. Ello trae consigo que no sea viable la recepción de obras para el trazado de calles, instalación de redes de alcantarillado, líneas de electricidad o tratamiento de residuos.
El seremi Sergio Reyes Tapia manifestó que es necesario prevenir a quienes están buscando una oportunidad de comprar y al mismo tiempo solidarizar con la preocupación de los afectados. “Queremos ayudar a las vecinas y los vecinos a evitar los perjuicios y el engaño que trae aparejado este tipo de delitos, sabiendo que afecta principalmente a las familias más vulnerables y de clase media de nuestra región. Para ello, las dependencias de la seremi están abiertas a las consultas y orientaciones que se requieran”, señaló.
En este sentido, la abogada Pricilla King Aguilar, a cargo de la Unidad de Regularización de Títulos de Dominio de la oficina, señaló: “En algunas situaciones estos vendedores ofrecen terrenos con una eventual superficie y deslindes y con planos de subdivisión no autorizados por el organismo competente en esta materia (Servicio Agrícola y Ganadero y Dirección de Obras Municipales, según corresponda) firmando ante notario instrumentos privados que contienen simples declaraciones de recibos de dinero, promesas de compraventa, u otros documentos privados que no transfieren el dominio”.
Hizo hincapie en que en Chile la forma ordinaria de obtener el dominio opera contractualmente mediante la celebración ante notario de una escritura pública de compraventa y la inscripción de esa compraventa en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
Añadió que “los hechos recién descritos constituyen el delito de Loteo Irregular previsto y sancionado en el art. 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción que puede implicar una pena de cárcel para el vendedor que va desde los tres años y un día a los 10 años”.
Precisando las facultades del ministerio, la abogada señaló que “la regularización de la pequeña propiedad raíz, establecida en el Decreto Ley 2.695 del año 1979, es un procedimiento especial y excepcional, que entrega certeza jurídica a las personas que ejercen la posesión del inmueble que ocupan de forma continua, pacífica, sin conflictos judiciales ni legales, y que cumplen con todos los demás requisitos exigidos por la ley, lo que no es el caso de este tipo de actos”.
En esta línea criticó el hábito de estos vendedores al intentar convencer a sus víctimas de que en 5 años más el Ministerio de Bienes Nacionales los convertirá en propietarios, “lo que no será posible, si consta en el Ministerio, la existencia del delito de Loteo Irregular”, puntualizó la profesional.