Necrológicas

Denuncian que Junaeb pagó $3.500 millones por 30 colaciones en 2022

Viernes 7 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
245
Visitas

Ayer, en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, se realizó una grave denuncia sobre una presunta irregularidad cometida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Durante la jornada se invitó a Cristóbal Acevedo, quien se desempeñó como ex director del organismo entre los años 2015 y 2017 -durante el segundo mandato de Michelle Bachelet- y que acusó que durante 2022 la entidad firmó un contrato por 3.500 millones de pesos con la empresa Soser para entregar 796 mil raciones de alimento y que este año se aumentó el presupuesto. 

Lo polémico de esta denuncia es que la ex autoridad aseguró que la empresa involucrada solamente habría ejecutado la compra de 30 colaciones. Por lo que cada una de ellas habría costado aproximadamente $116 millones.

Dentro de los datos detallados por el ex funcionario, se explicó que la ración pactada corresponde a un snack, una fruta y un jugo.

“Esto es un sistema dentro de la licitación, donde la institución usa los márgenes de discrecionalidad para asignar raciones, pero debería corresponderse a un servicio efectivamente entregado. Y en este caso, este servicio no se entregó o sólo se entregaron 30 raciones por 3.500 millones de pesos”, comentó Acevedo.

Sin embargo, actualmente no existe una denuncia formal sobre este hecho en Contraloría ni en el Ministerio Público.

Este nuevo antecedente que se entregó en la instancia generó revuelo entre los parlamentarios.

“El ex director ha hecho una denuncia gravísima. Es inaceptable y vamos a pedir que se investigue para verificar que si esa información y esa denuncia son efectivas se haga cumplir la responsabilidad penal y administrativa de todos aquellos que corresponden”, dijo Stephan Schbert, integrante de la comisión de Educación.

Luego de que se diera a conocer esta denuncia, la directora de la Junaeb, Camila Rubio, negó que se hayan cometido irregularidades y sobregastos en las licitaciones de los programas de alimentación del organismo.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “se está recabando toda la información y prontamente podremos dar una comunicación oficial”.

Emol/The Clinic