Necrológicas
Entre enero y abril de este año

En Magallanes, 213 personas murieron esperando por una prestación médica

Domingo 16 de Julio del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
262
Visitas

– Más de tres mil personas esperan por una cirugía en la región y otras 29 mil, por una consulta de especialidad,
ello sin contar los retrasos en las atenciones en el sistema de Garantías Explícitas en Salud.

Silvia Leiva
[email protected]

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que 213 personas murieron esperando por una prestación médica, odontológica o por una cirugía de especialidad entre enero y abril de este año. Se trata de atenciones que no forman parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud y, por lo tanto, de pacientes que han esperado por años ser atendidos.

A nivel nacional, más de 10 mil pacientes que estaban en listas de espera murieron entre enero y abril de este año.

Esta es una realidad que da cuenta del drama que viven miles de personas que esperan por años para acceder a una atención de salud, no teniendo los recursos económicos para recurrir al sistema privado. Incluso hay casos dramáticos de personas a quienes se ha intentado contactar para entregarle la atención tras su muerte.

Se trata de una situación que se agravó durante la pandemia, por la gran cantidad de atenciones y de cirugías que se suspendieron. Esto sigue siendo un mal, aunque se ha logrado reducir los tiempos de espera.

Los que más esperan son quienes están en los tramos A y B, es decir, entre las personas más vulnerables, además quienes más esperan son mujeres.

Las listas de espera siempre han existido, pero en los últimos años han aumentado con fuerza. Muchas consultas se suspendieron durante el estallido social y, luego, con la pandemia aún más, pues casi todas las atenciones se enfocaron en la pandemia y en la crisis de pacientes críticos que se generó.

Respecto de los fallecidos, la mayoría murió esperando por una atención médica (192), una realidad que se repite a nivel nacional y que da cuenta del problema de acceso a especialistas. El resto de los fallecidos esperaba una atención odontológica o quirúrgica.

Respecto de las listas de espera, a abril de este año, el informe da cuenta que en la región hay más de 3.046 personas que esperan, de las cuales 1.700 son mujeres y más de 2.300 esperan hace más de tres meses.

En tanto, son más de 29.400 las personas que aguardan por una consulta de especialidad, de las cuales más de 18.000 son mujeres, además son más de 19.000 los que han esperado por más de tres meses.

Las mayores esperas se producen en las especialidades de oftalmología y traumatología.

En la región, un 41,6% de quienes están inscritos para algún procedimiento que no forme parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges) está en espera hace más de un año.

En su Informe Anual 2017, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, resaltó la gran cantidad de mujeres, en relación a hombres, que conforman las listas de espera, para todas las consultas, procedimientos e intervenciones, que Fonasa mantiene a nivel nacional, destacando que a pesar de no constituir una situación discriminatoria, sí afecta en la práctica a mujeres, que conforman 3/4 partes del total general de personas que aguardan una atención de salud, condicionando su situación vital, que se ve agravada por el tiempo de espera, especialmente para cuadros potencialmente alarmantes y con prioridades de atención, como cáncer cervicouterino y cáncer de mamas.

Otro dato que entrega el informe es que hay niños, la mayoría entre 10 y 15 años, con vinculación a Sename, que están en lista de espera.