Necrológicas

Con foco en el litio: Chile y UE firman asociación estratégica para generar cadenas de valor en materias primas

Miércoles 19 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
150
Visitas

La mañana de la segunda jornada en Bruselas, Bélgica, Chile firmó un memorando de acuerdo con Unión Europea para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles. Ello en el marco de los esfuerzos que realizan ambas partes en vías de la energía limpia y la transición digital. 

La nueva asociación gira en torno a cinco áreas: integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, incluso a través del desarrollo conjunto de proyectos; nuevos modelos de negocios; promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión, hasta la cooperación en investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor, incluido el conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental y climática. Desde la comitiva chilena, sostienen que la asociación va en concordancia de la Estrategia Nacional del Litio, dado, que sienta las bases para la cooperación de la UE y Chile en la incorporación de capital, apoyo y desarrollo de tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades en Chile. 

Por lo demás relevan que el acuerdo estratégico promueve las energías limpias y la transición digital, abarcando toda la cadena de valor, lo cual se resume en: exploración, extracción, refinado, transformación, reciclado y tratamiento de residuos de extractivos, transformación y otras formas de valor agregado, incluidas las actividades relacionadas con la comercialización y la distribución de dichos productos o sus derivados. 

Según consignó Efe, como próximo paso, la UE y Chile se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta operativa que incluirá acciones concretas de cooperación que llevarán a cabo las partes interesadas de los Veintisiete y del país sudamericano. Esa hoja de ruta contará con el apoyo de la agenda de inversión del plan europeo Global Gateway, al que la UE dedicará 45.000 millones de euros para América Latina, según anunció ayer Von der Leyen. 

Emol