Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Francisco Orrego y su diagnóstico de RN: “En la medida que pierdes identidad, pierdes adhesión en la ciudadanía”

Sábado 19 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
181
Visitas

“Hemos tenido una fuga de aproximadamente 8 mil militantes, pero también hemos recuperado cerca de 4.500”

El candidato a secretario general de Renovación Nacional de la lista encabezada por María José Gatica, Francisco Javier Orrego Gutiérrez, hizo su paso por Punta Arenas para reunirse con su sector político y motivarlos a que participen en las elecciones internas que se realizarán en esta jornada. “Queremos ganar, así que hay que hacer campaña”, afirma Orrego en entrevista con La Prensa Austral.

Uno de sus principales diagnósticos respecto de la realidad actual de su partido es que “existe una desconexión entre lo que es la dirigencia del partido y la opinión del militante de base. El militante está un poco cansado de que esa desconexión se traduzca en que el dirigente dice A y el militante piensa B. Se han generado ciertos conceptos como de ‘lista cobarde’, ‘Chile fuimos’, ‘los vendidos’, y la verdad es que a nuestro militante no le gustan esos conceptos. Nuestro militante está orgulloso de militar en un partido de derecha, se sienten parte de una tradición histórica de un partido de derecha”.

“La gente de nuestro partido se define de derecha y no le gustan estos apodos; quieren una conducción distinta. Y a eso estamos apelando nosotros, como a poder representar una conducción mucho más dura dentro del partido, que se sienta orgullosa de ser derecha y que defienda las ideas de la libertad de las sociedades libres”, señala Orrego apuntando hacia lo que representa la lista a la que él se está candidateando para presidir Renovación Nacional.

Una situación que ha vivido el partido los últimos años ha sido la fuga de militantes hacia otros sectores, particularmente hacia el Partido Republicano. “Hemos tenido una fuga de aproximadamente 8 mil militantes, pero también hemos recuperado cerca de 4.500. Esto corresponde a los procesos eleccionarios, siempre que existen estos, los padrones se aumentan, porque el dirigente empieza a motivar gente a que pueda votar”.

No obstante, Orrego menciona que en la actualidad son el cuarto partido con la mayor cantidad de militantes con una cifra aproximada de 40 mil. Sin perjuicio de ello, “si sentimos que nos ha ido mal en las últimas elecciones y eso pasa porque efectivamente hemos perdido la identidad como partido”.

“En la medida que tú pierdes la identidad como partido y la gente no sabe qué eres tú… si tú le preguntas a un ciudadano común y corriente: ¿por qué voy a votar por Renovación Nacional? Si no sé qué va a votar ese diputado después. Nos hemos caracterizado por tener muchas almas distintas y no hay una línea de conducción. Entonces, en la medida que pierdes identidad, pierdes adhesión en la ciudadanía”. Y para graficar este ejemplo Orrego recordó las pasadas elecciones donde obtuvieron 4 de 50 consejeros.

Elecciones presidenciales

Considera que es una obligación de su partido levantar un candidato presidencial con miras a las próximas elecciones. “Eso implica que el partido debe tomar una decisión a través de su consejo general y tener una opción presidencial. Tenemos que tener un presidente de nuestro partido, un candidato presidencial para las primarias de Chile Vamos. Una vez que se elige un candidato en esas primarias internas, nosotros nos cuadramos con el candidato que gane esa primaria, como corresponde dentro de una coalición”.

Respecto a nombres posibles, Orrego se limitó a señalar que “es cosa de ver las encuestas, claramente hay algunos que están mejor posicionados, algunos que tienen intenciones, hay algunos que pueden aparecer tapados, algunos que no sabemos si van a correr por dentro o por fuera, pero la decisión le corresponde al consejo general”.

Paso por Magallanes

En el marco de la campaña con miras a las elecciones internas, en Punta Arenas realizaron un derechazo donde participaron, entre otros, Luis Almonacid, candidato a presidente regional de Renovación Nacional y el senador Alejandro Kusanovic, quien pese a no militar directamente en el partido, su candidatura al parlamento corrió en un cupo de RN.

“Hay que hablar de política, el partido tiene que hablar política, a veces nos olvidamos de eso. Y para eso hay que juntarse, verse las caras, generar mística, hay que debatir, hay que enfrentarse, hay que enojarse entre nosotros mismos, tenemos que sacarnos la cresta un ratito para ponernos de acuerdo, en eso andamos”.

Entre los políticos regionales con los que mejor relación tienen está el senador recién mencionado. “Yo soy muy cercano al senador Kusanovic, de la región. En esta zona en particular Carlos Larraín también es un vecino más, entonces tiene una vinculación potente. Pero yo te diría que en nuestra mayor vinculación es con el senador Kusanovic y con dirigentes de base como Luis Almonacid, que es mi amigo hace 12 años, venimos haciendo política universitaria hace mucho tiempo”.

Situación país

Bajo la lectura política de Orrego y su partido, el actual gobierno no ha dado el ancho. “No han sido capaz de administrar el país. Se han caracterizado por los errores no forzados constantes. Partimos con caso indultos, después tuvimos el balón de gas más caro de la historia de la humanidad, estamos ahora con el caso convenios ya 60 días involucrados en lo mismo, recientemente y después de 50 días renuncia Giorgio Jackson que fue un lastre para el gobierno, básicamente se mantenía en el cargo porque era amigo del presidente”.

“Acá hay muchachos que nos llegaron a prometer que lo iban a cambiar todo, con unos estándar de valores distintos a los que hacían política, como decía Giorgio Jackson. Bueno, demostraron con creces de que ellos caían en las mismas falencias que los que criticaban. Entonces yo siento que el proyecto político del Frente Amplio se derrumbó. En su diagnóstico y propuesta política. Ellos basaron su discurso en hacer las cosas de forma distinta y no solamente no las hicieron de forma distinta, sino que las hicieron peor”, finaliza Orrego.