Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Fiscal regional confirmó que la PDI tiene la orden de investigar la causa Fundaciones

Domingo 20 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
9,367
Visitas
  • Al cumplir 90 días en el cargo, Cristián Crisosto dio a conocer la realidad que enfrentan debido a la falta de fiscales en Magallanes. Necesitan urgente a lo menos otros 9 profesionales que ejerzan estas funciones.
  • Más encima en Puerto Natales el fiscal titular está suspendido de sus funciones desde enero de este año por dos investigaciones administrativas. Pero además confirmó que se abrió una causa penal en contra de Cristián Muñoz que lleva el fiscal regional de Aysén.

 

Edmundo Rosinelli
[email protected]

 

Uno de los grandes problemas que enfrenta el  Ministerio Público en Magallanes es la falta de fiscales, según lo reveló el propio fiscal regional Cristián Crisosto Rifo. A lo menos necesitan de otros 9 para satisfacer las demandas investigativas y así poder sobrellevar la recarga de trabajo de todos los funcionarios del sistema.  

El ingreso diario de causas sigue en alza. Los casos más complejos, como el contrabando de droga, no dan tregua.

Sobre todo, en Puerto Natales, donde el fiscal titular está suspendido desde enero de este año, por dos procedimientos administrativos en su contra más una causa penal que se abrió en contra de Cristián Muñoz, investigación reservada que la lleva el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, donde pronto podrá haber novedades.

Fiscal regional

Hace justo tres meses Crisosto fue nombrado fiscal regional de Magallanes. Un proceso en el cual dejó en el camino a sus colegas Fernando Dobson y Alejandra Guevara. Todos formaban parte de la terna que llegó a manos del fiscal nacional y de la cual Angel Valencia decidió elegir al tercero de la lista.

Los inicios

“Siento que es una de las profesiones más lindas que existen. Porque uno representa intereses ajenos, donde te la puedes jugar por otras personas. Si no existieran personas así el mundo sería muy distinto”. 

Es la respuesta que Cristian Crisosto entrega al ser consultado por El Magallanes del porqué eligió ser abogado.

En el ejercicio libre de la profesión tramitó causas civiles, penales y laborales. Luego, el año 2004, ingresó como fiscal adjunto de Temuco.

Trabajó en delitos económicos y de corrupción. Fue fiscal jefe subrogante en varios periodos. Luego actuó como jefe de la Unidad de Delitos Económicos. Y de ahí se pasó a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, donde fue coordinador de la región de todas las causas de corrupción. 

Algo que le apasiona muchísimo es la docencia, que la ejerció a nivel universitario, en la cátedra de Derecho Penal y Derecho Administrativo. 

No por nada es profesor de Historia y Geografía.

¿Por qué Punta Arenas?

Porque la primera vez que vino con la familia a Punta Arenas, el año 2015, cumplió con la tradición de besar el dedo del patagón. Dicen que quien lo hace vuelve a la zona. “Y acá estoy”. 

Además, en un momento, realizando diligencias de una causa de La Araucanía, le tocó viajar a la capital de Magallanes y quedó encantado con la ciudad.

Van tres meses

“Han sido intensos estos tres meses. Como si fuera un año, porque hay que hacer muchas cosas. Es un desafío profesional inmenso, que no se puede llevar a cabo con éxito sin un buen equipo humano, Y acá he encontrado muy buenos profesionales. Esto nos ha permitido continuar con lo bueno que había y mejorar lo que hay. Estamos en un franco proceso de afiatamiento de los equipos”, dijo.

Sumó al equipo de trabajo a tres funcionarios de su exclusiva confianza, que creyeron en él y lo siguieron a Punta Arenas, con familias incluidas (la directora ejecutiva regional, Camila Fernández; la jefa de la Unidad de Gestión Informática, Jenni Anticoi; y el jefe de Recursos Humanos y Finanzas, Cristián Saavedra).

Delitos y realidad local

Del tiempo que lleva como fiscal regional, lo que más le llama la atención en materia penal es la cantidad de delitos asociados a la Ley del Tránsito, sobre todo los manejos en estado de ebriedad, con resultado de muerte o lesiones graves. Un hecho que tiene un gran impacto social.

A esta lista añade los delitos sexuales, tanto por la intensidad y la reiteración de los mismos, con cifras que son alarmantes. Y los económicos, como las estafas.

Un tema que Crisosto abordó el viernes en una reunión de trabajo con autoridades y parlamentarios de la zona. Ahí dio cuenta de los tres tipos de delitos que presentan cifras significativamente superiores al promedio nacional en ingresos regionales por cada 100.000 habitantes.

Falta de fiscales

La recarga de trabajo es otra de las aristas que Crisosto abordó en la primera entrevista que otorga luego de los primeros 90 días en el cargo.

“Lamentablemente, nos hemos encontrado con una realidad donde tenemos una acuciante falta de dotación en la Fiscalía. A nivel regional somos 9 fiscales y un análisis somero nos indica que al menos para poder satisfacer las necesidades de la comunidad de manera oportuna, eficiente y eficaz, necesitamos de otros nueve fiscales”.

“En Punta Arenas son seis. En Porvenir no hay, en Puerto Williams tampoco.  O sea, son fiscales de Punta Arenas que se les llama concurrente, que es un eufemismo para decir que van de vez en cuando”.

“En Puerto Natales hay un solo fiscal, que está suspendido, desde enero de este año, por lo tanto, hay una fiscal subrogante. En tiempos de normalidad esa localidad no puede funcionar con un solo fiscal, sobre todo con el aumento que se ha producido de causas vinculadas al tráfico de drogas”.

Crisosto recordó que, por cada fiscal que se necesita, ello trae aparejado contar con abogados asistentes y más funcionarios. 

“Por tanto, el trabajo que realiza la Fiscalía Regional, y los éxitos que logra, son resultados que se obtienen a un alto costo personal y familiar de todos los funcionarios. Y es importante señalar que podríamos hacer mucho más si tuviésemos más personal. Puesto que lo que nos interesa es atender las necesidades de la comunidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia. Pero para lograrlo se requiere el incremento de personal”.

“Déficit importante”

“Estamos frente a un déficit muy importante de personal. Por eso, estamos instando para que las autoridades puedan ayudarnos a sensibilizar, para que de alguna manera en el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público se puedan asegurar al menos 9 fiscales más para esta región”.

Fundaciones

Sobre las denuncias locales por el tema “fundaciones”, confirmó que una la presentó el diputado Christian Matheson y la otra, sobre la Fundación Hernando de Magallanes, se inició por oficio, atendido la aparición de antecedentes en informes de prensa.

“Ambas causas se agruparon y asignaron al fiscal Sebastián González. Y se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos. También se mandaron a pedir todos los antecedentes documentales que estén en poder de las instituciones denunciadas”.

“Hasta el momento no hemos tenido problemas en la recepción de información y esperamos poder contar con antecedentes suficientes para tomar alguna decisión prontamente”, remarcó el fiscal regional.