Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Matulich también esperará en su hogar el término judicial del caso “Luminarias led”

Miércoles 23 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
4,846
Visitas

Sin oposición de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Puerto Natales acogió ayer la solicitud de la defensa del ex funcionario municipal Andrés Matulich Silva y modificó la cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, más arraigo nacional.

Esto sucede a seis días de que el ex alcalde José Fernando Paredes Mansilla dejara la cárcel, quedando sometido a la misma medida. Esto es encierro total en su hogar. Ambos están formalizados por cohecho y violación de secreto, en una de las aristas que investiga el Ministerio Público por el caso conocido como “Luminarias led”.

Ayer en la mañana se realizó una audiencia en el tribunal natalino donde no sólo se revisó la medida cautelar de Matulich, sino que también la de otro de los imputados de esta causa, Cristián Ureta Bravo, el entonces gestor y lobista de la cuestionada empresa Itelecom.

Respecto a Matulich, el fiscal Sebastián González Morales dijo que no se opusieron a dejar sin efecto la prisión preventiva porque lo más seguro es que la situación judicial de esta persona termine en un procedimiento abreviado.

En cuanto a Ureta Bravo, la defensa pidió que su cliente pudiera pasar del actual arresto domiciliario total que pesa en su contra a un arresto domiciliario nocturno.

La Fiscalía se opuso y la jueza Marianela Chacur mantuvo la cautelar que cumple esta persona, desde que fue formalizada.

Otros 30 días

Respecto a la solicitud de ampliación de plazo, el fiscal González informó que la magistrada accedió a los 30 días solicitados, “debido a que hay diligencias específicas que faltan, y que serían las últimas antes de concluir la investigación, destinadas a esclarecer estos hechos”.

Concluido este proceso, la Fiscalía estaría en condiciones de presentar acusación en el mes de octubre.