“Cuestionamientos a fundaciones son legítimos, pero en este caso infundados”
– El consejero regional dijo que aquí se debe parar el show de una buena vez y dejar que las instituciones cumplan su rol de investigar las denuncias.
Previamente al ser consultado sobre el tema, el consejero Antonio Ríspoli se disculpa. El compromiso es obtener antecedentes fundados que permitan asegurar lo que para él es una convicción: “Las cosas aquí se han hecho bien, de acuerdo a lo establecido. Ver otra cosa es buscar donde no hay, pero bien, puede resultar legítimo cuestionar o fiscalizar”.
Días después, se hace acompañar por un dossier con copias de documentos, informes, apuntes y cuanta anotación es posible. “¿Completo? Acá está todo el detalle, y queda claro lo que dije antes: todo está en regla”.
Ríspoli explica así que han sido 5 los proyectos entregados por el Gobierno Regional a la Fundación Hernando de Magallanes, todos efectuados y rendidos de acuerdo a la normativa que se exige en el caso de las asignaciones directas.
En el detalle, se observa que uno corresponde al Fondo Provisión 7%, aprobado el enero de 2022. Son $142.892.000 para actividades de apoyo epidemiológico sanitario por Sars y Covid.
El segundo, de febrero del mismo año, fue presentado a Iniciativas de Interés Regional Actividades Sociales y Rehabilitación de Drogas y estuvo destinado al apoyo de cuidadores de pacientes oncológicos. El monto fue de $2.560.000.
Una tercera iniciativa fue presentada al Fondo Social de Emergencia 7% 2022 para obtener recursos para salud física integral prioritaria para personas sobrevivientes de prisión prolongada tras el golpe de Estado de 1973. Esto consideró evaluación y atención médica especializada, con asistencia domiciliarias y cirugías. Fueron favorecidas 88 personas durante tres meses. El costo fue de $149.722.000.
El cuarto proyecto correspondió a recursos del Fondema para disminución de la brecha de atención en materia ginecológica. Un total de 500 usuarias se vieron favorecidas en toda la región entre enero y junio de este año. El monto fue de $153.350.000.
Finalmente, la quinta propuesta (Fondema) buscó apoyar la disminución de la brecha de género en el acceso de atención de salud integral de listas de espera de cirugías ginecológica de 2020-2022. Un total de 71 mujeres recibieron atención entre enero y julio pasado. El monto fue de $284.971.500.
Cuestionamientos
Conocidas en detalle cada una de las iniciativas, el consejero Ríspoli señala que si bien luego del primer caso de irregularidades detectado a nivel nacional, involucrando a fundaciones, “es válido que se cuestione y se pida una mayor y mejor fiscalización, también debemos convenir que hoy los que hacen bien el trabajo también están siendo cuestionados. Hay que entender que el Estado, y no hablo de los gobiernos de turno, sino del Estado, no puede estar presente en todo tiempo y lugar y, por ello, desde hace muchísimos años cuenta con el apoyo de los denominados cuerpos intermedios, es decir, de la sociedad civil organizada. Por ejemplo, a través del trabajo de las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro se ejecutan labores especializadas con cabal conocimiento del territorio y sus habitantes, facilitando así la entrega de prestaciones localizadas a quienes puntualmente lo necesitan en distintos ámbitos de la vida, lo que de otra forma no les sería posible alcanzar. Y esto no sólo ocurre en Chile, sino que las mayorías de los países han incorporado esta alternativa”.
El caso local
Respecto de los cuestionamientos puntuales a la Fundación Hernando de Magallanes, Ríspoli reconoce que “ha significado un inmenso apoyo al área de la salud, beneficiando precisamente a quienes más lo necesitan y han sido postergado por muchos años y aún más durante la pandemia de Covid”.
Añade que dicha entidad ha ejecutado, desde enero del año 2022 a la fecha y bajo la anterior administración y ésta, cinco iniciativas, cumpliendo con todos los requisitos legales y administrativos, solicitando aportes al Gobierno Regional a través de asignación directa y rindiendo correctamente los gastos de los mismos en tiempo y forma, “todo ello con el propósito de ir en ayuda en materia de salud, como por ejemplo, reduciendo listas de espera en materia de consultas y cirugías ginecológicas y también oncológicas; con la reparación de salud integral a ex presos políticos; actividades de apoyo epidemiológico y capacitación especializada”.
Consejo Regional
Sobre los cuestionamientos que han surgido al interior del Consejo Regional hacia las asignaciones y muy en particular a dicha fundación, Antonio Ríspoli es enfático: “Yo no me voy a hacer cargo de los cuestionamientos y críticas que pueden ser válidas, pero que a la luz de estos antecedentes resultan infundadas. Aquí habría que preguntarle a las personas que durante años esperaron por una atención y que a través de estos proyectos pudieron acceder a ella. Sabemos que la respuesta es positiva. En mi caso este es el tercer periodo como consejero y algo de experiencia tengo acumulada, y puedo decir o lamentar que después de muchísimos años tengamos por primera vez un equipo de trabajo con tantos problemas”.
Dice que prefiere pensar que se trata de desconocimiento, de falta de experiencia “el creer que han descubierto la pólvora en cuanto a las fiscalizaciones y a las atribuciones que nos entrega la ley. Eso lo hemos hecho siempre, sin publicidad, alboroto o ánimo de figuración. Aquí, parecieran que existen otros intereses, más bien de carácter político, y eso es lamentable, porque aquí debemos responder a la gente que confió en nosotros. Con este tipo de actitudes, de negativismo, lo que único que se logra es alarmar a la población con informaciones parciales e incompletas, con un claro sesgo, direccionamiento y aprovechamiento panfletario, lo que suena como caja de resonancia a través de los medios de comunicación y redes sociales”.
Sobre otras fundaciones cuestionadas, Ríspoli reafirmó que como Gobierno Regional “nosotros no hemos entregado recursos a ninguna de estas entidades fuera de regla. Los antecedentes están disponibles y a la vista”.
El voluntariado
El consejero dice luego que aquí hay otro punto también grave y lamentable: denostar livianamente el trabajo del voluntariado de la región, de las juntas de vecinos, de las distintas agrupaciones, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro. “Es decir, de muchas personas que en forma desinteresada y solidaria, día a día, van en ayuda del prójimo, algunas con el aporte del Gobierno Regional conforme a la ley. Ese trabajo no puede ser gratis, requiere de apoyo. Las críticas infundadas merecen nuestra mayor condena de todos quienes reconocemos ese trabajo y creemos en la buena fe de las personas, por eso es bueno actuar con seriedad, responsabilidad y con la dedicación que requiere el cargo de consejero regional y no utilizarlo para otros fines como ha venido sucediendo en este tiempo”.