Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Con 59 funcionarios y 8 fiscales

Fiscalía mantiene 5.288 causas vigentes en Magallanes

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
136
Visitas

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, dio cuenta que el ingreso de casos para el año 2023 en Magallanes muestra un notorio aumento en relación a años anteriores.

Pero eso no es todo. Sino que hay tres delitos que superan significativamente el promedio nacional. Como son los de carácter sexual, los asociados a la Ley de Tránsito, con un alto número de víctimas fatales o con secuelas permanentes. Y los delitos económicos.

Estos y otros datos los entregó ayer en la mañana en un encuentro con la prensa local.

Los delitos de violencia intrafamiliar, que en los últimos tres años representan un ingreso del 13 por ciento de las causas totales de la Fiscalía.

El trabajo estadístico que se entregó revela que la mayor frecuencia de delitos la constituyeron los ilícitos contra la libertad e intimidad de las personas y las lesiones, ambos con un 15 por ciento; los delitos económicos y tributarios, con un 11 por ciento y otros delitos contra la propiedad con un 7%.  A la vez, los delitos que afectan principalmente a mujeres y niños, representan un 36 por ciento de los ingresos del año y estos son amenazas, lesiones y delitos sexuales.

Para abordar esta problemática regional, Crisosto presentó diversos proyectos en colaboración con Senda, municipalidades, ONG, Tribunal de Familia y diversos servicios públicos.

Por lo mismo enfatizó en que “no hay mesa de trabajo en que no estemos participando”, porque la idea es combatir los fenómenos delictuales en conjunto, “para enfrentar los desafíos que representan”.

Falta de fiscales

Aprovechó la ocasión para reiterar una vez más el déficit de fiscales que presenta Magallanes. Actualmente son ocho y aspira a tener otros nueve.

La Fiscalía mantiene 5.288 causas vigentes con 59 funcionarios y 8 fiscales. No dan abasto para cubrir las reales necesidades en persecución penal y protección de víctimas y testigos.

Igualmente insistió en la necesidad de contar con una Fiscalía en Puerto Williams, lo que espera tenga solución a través del proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público.

En la actividad fue acompañado de la directora ejecutiva regional, Camila Fernández Rodríguez y de la Jefa de la Unidad de Gestión e Informática, Yenny Anticoy Ovalle.