Necrológicas

Liceo Industrial proyecta nueva carrera sobre energías renovables

Martes 29 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
100
Visitas

Dada la importancia que significa para la región la formación de estudiantes desde los niveles básicos y secundarios en materias técnicas que puedan significar un aporte para las distintas industrias instaladas en la región, como también aquellas que se quieren consolidar, en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se brindó este lunes una charla a cargo de la empresa Hif Chile.

En las instalaciones de demostración de Haru Oni, esta empresa produce e-combustible, utilizando recursos eólicos. En la presentación llevada a cabo por el gerente de operaciones de Hif Chile, Marcelo Daller, se realizó un recorrido virtual por las distintas dependencias existentes en esta planta, explicando los procesos que se realizan y los potenciales que tienen a futuro con la futura planta de e-combustible Hif Cabo Negro.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó “el interés de los estudiantes por capacitarse, actualizarse, poner atención en lo que está pasando con la nueva industria que está acercándose a la región y siempre con foco en la sustentabilidad, en el enfoque territorial, en la agenda de género y también el trabajo decente”.

Juan Eduardo Gallardo, gerente subcorporativo de Hif Chile, se refirió a esta actividad como “un hito muy relevante para nosotros que nos hayan invitado a este aniversario de la educación técnico profesional. Creemos que es la semilla donde se puede generar el conocimiento para contar con estos profesionales luego en esta industria que se está desarrollando hoy en Magallanes”.

Además, Gallardo señaló que en el corto plazo, dentro de unos dos a tres meses, “vamos a ingresar con dos estudios de impacto ambiental, con una planta eólica que permitirá entregar energía a la planta combustible en Cabo Negro y que nos permitirá hacer la primera etapa de nuestro proyecto”.

La instancia sirvió para reconocer a dos estudiantes que participaron en los cursos desarrollados por Hif Chile y Corfo Magallanes. Uno de ellos fue Franco Fierro, de la especialidad de telecomunicaciones, quien señaló que la experiencia le sirvió para aprender “sobre los procesos del carbono, como se producía el combustible y los beneficios que podría tener para la región”. Bastián Vargas obtuvo el reconocimiento en la especialidad de electricidad. Para Bastián “fue una experiencia muy buena y hay demasiado campo laboral. Me veo trabajando ahí, me llamó mucho la atención”.

El director del Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, Jorge Cabezas Arcos, señaló que “para nosotros fue una oportunidad importante de poder invitar a la principales industrias relacionadas con las especialidades del Liceo Industrial, a objeto de que nuestros estudiantes, en este caso terceros y cuartos medios, puedan reconocer en estos representantes futuros proyectos personales de emprendimiento o de incorporación al mundo laboral a través de estas áreas y en especial ahora con lo que tiene que ver con el hidrógeno verde”.

En esa línea, el director explicó que están implementando una nueva especialidad en el Liceo Industrial de energías renovables. “Tenemos el compromiso este año y el próximo para presentar una carrera que tiene que ver con energías renovables al Ministerio de Educación, a objeto de adaptar nuestra formación técnico profesional a las exigencias que la región demanda. Es un inicio para algo que se proyecta para el corto, medio y largo plazo como una industria importante a nivel regional”.