Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Con miras a modificar las bases generales de Medio Ambiente se realiza diálogo ciudadano

Jueves 31 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
166
Visitas

Este miércoles en el salón anexo de Enap se realizó la jornada “Diálogo participativo regional por la modificación legal de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”. Se trata de una instancia convocada por el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional para recoger la opinión de la ciudadanía sobre nuevos lineamientos para modificar esta ley.

En Chile se promulgó hace treinta años esta ley y a través de la misma, entre otras cosas, se creó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que concentró la creación de normas, planes, así como evaluación ambiental y su fiscalización. En este sentido, estas jornadas buscan actualizar la legislación a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.

Respecto de esta iniciativa en la región se refirió la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, quien señaló que “recopilar información de la sociedad civil, de los pueblos originarios, del sistema público y de las empresas, para nosotros es de gran importancia”. 

Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka de WCS, sostuvo que como organización de conservación de la naturaleza “nuestra misión en el mundo es conservar y cuidar las áreas silvestres y la fauna silvestre, por lo tanto los impactos de la industria productiva sobre la naturaleza son de nuestra total competencia e interés”.

Gabriela Oyarzo Sardiña, profesional de la Municipalidad de Punta Arenas, relevó la importancia de esta iniciativa para reunirse con otros entes de la sociedad civil, privados e instituciones públicas. “Nosotros regulamos diferentes puntos y estas instancias que comentaron que no eran vinculantes, pero sí podía llegar a nivel congreso, a nosotros como municipalidad nos competen muchos puntos de la ley, que nosotros fiscalizamos y hay atribuciones que en base a esa ley no podemos realizarlas”.