Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Delitos de tránsito y nuevos mártires de Carabineros

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
85
Visitas

El suboficial Alejandro Guerrero y el sargento primero Raúl Villegas son los nombres de los dos carabineros que murieron la madrugada de este lunes, tras ser colisionados por un conductor en estado de ebriedad.

El sujeto, al ser controlado, arremetió contra un policía, a quien golpeó y lesionó. Tras ello, escapó a toda velocidad, cruzando dos comunas de la V Región, donde colisionó en forma violenta con una patrulla de Carabineros que efectuaba un procedimiento en la ruta. 

Estos nuevos mártires institucionales asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol volvió a poner este problema en la agenda pública, ya que no ha sido posible prevenir tal conducta y, mucho menos, reducir el número de personas fallecidas producto de accidentes de tránsito.

Según las estadísticas nacionales, el año pasado se registraron 86 mil 50 siniestros de tránsito, donde mil 745 personas perdieron la vida. Esto implicó un aumento del 3,4% respecto de los fallecidos durante 2021.

A nivel regional, los accidentes de tránsito lideran, junto con los delitos sexuales y económicos, las estadísticas. Lo grave es que las cifras que exhibimos localmente son superiores al promedio nacional. 

Respecto de los delitos asociados a la Ley de Tránsito, se ha hecho ver que existe un alto número de víctimas fatales o con secuelas permanentes. 

Estos siniestros y sus consecuencias fatales son uno de los principales problemas de seguridad pública. Así se expuso en una reciente reunión convocada por el fiscal regional, Cristián Crisóstomo, a la que concurrieron delegados presidenciales, parlamentarios, alcaldes, Carabineros, PDI, Gendarmería y directores y jefes de diversos servicios. Allí, se dieron a conocer no sólo las estadísticas, sino distintos proyectos ideados en colaboración con Senda, municipalidades y servicios públicos. 

En este encuentro, quedó claro que los accidentes de tránsito y su letalidad ya no es sólo un asunto de prevención, sino que demanda esfuerzos mancomunados,  a fin de poder educar, prevenir, fiscalizar y sancionar a quienes infringen la ley.