Fiscal nacional dispuso la remoción del cargo de fiscal de Puerto Natales del abogado Cristián Muñoz Pérez
- Esto responde a uno de los dos sumarios administrativos. En este caso el que llevaba la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, quien fue del parecer de aplicar una sanción menor. Sin embargo, Angel Valencia, en uso de sus facultades, optó por imponer la sanción más extrema.
El fiscal nacional Angel Valencia decidió aplicar la remoción del cargo de fiscal de Puerto Natales del abogado Cristian Muñoz Pérez. La decisión responde a uno de los dos sumarios administrativos en contra del profesional. En este caso, el que llevaba la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, quien fue del parecer de aplicar una sanción menor. Sin embargo, Valencia, en uso de sus facultades, optó por imponer la sanción más extrema. Esto es la salida o alejamiento del cuestionado funcionario de las filas del Ministerio Público.
Incluso aún falta por conocer los resultados del otro sumario administrativo que lleva el fiscal Sebastián González.
Ante la consulta de La Prensa Austral, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto Rifo, se limitó a confirmar la remoción que se le impuso a Muñoz por uno de los dos sumarios en su contra.
Esto va por caminos separados de la causa penal que se abrió en su contra, cuya investigación la lleva el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra.
Esto lo había anticipado Crisosto en una entrevista anterior a este medio, cuando abordó la falta de fiscales, señalando que necesitan a lo menos otros 9 para satisfacer las demandas investigativas y así sobrellevar la recarga de trabajo de todos los funcionarios del sistema.
Sobre todo, en Puerto Natales, donde el fiscal titular está suspendido desde enero de este año, por dos procedimientos administrativos más una causa penal que se abrió en contra de Cristián Muñoz, investigación reservada que la lleva el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra.
La salida de Cristián Muñoz permitiría declarar vacante el cargo y llamar a un concurso público para un nuevo fiscal para la capital de Ultima Esperanza.
Además, una vez confirmada la remoción del ahora ex fiscal natalino quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Recurso de reposición
La abogada Silvia Olivares Solís, quien fuera fiscal del Ministerio Público durante 15 años, tomó al defensa de Cristián Muñoz.
En esa calidad dio cuenta que la Fiscalía regional de Magallanes inició un sumario administrativo en contra de su cliente el año pasado.
Un proceso que se tramitó durante todo el 2022 y buena parte del presente año.
“Este sumario ha sido objeto al menos de tres reaperturas por parte de la Fiscalía nacional. Y ha concluido con la remoción de mi representado. Sin embargo, se encuentra pendiente la presentación de un recurso de reposición dentro de plazo. La sentencia del sumario no se encuentra ejecutoriada”.
La reposición es un recurso que se presenta ante la misma autoridad que lo dicta, explicó. En el fondo, es una reconsideración de los argumentos tenidos a la vista para aplicar la mencionada sanción.
El plazo está corriendo, aún no vence, “así que esta parte tiene la posibilidad de presentar este recurso para que el fiscal nacional pueda aún hacer un planteamiento distinto”, indicó la abogada.
Respecto a la causa penal que lleva el fiscal de Aysén en contra de su cliente, respondió que “es una causa vigente que se encuentra desformalizada. Simplemente, se está investigando y hay diligencias pendientes. Pero acceso a esa causa no tengo mayormente. Lo que sí es una información que consta en el sumario
administrativo”.
“Soy respetuoso”
“Como abogado soy respetuoso de los procesos legales. Aún hay instancias pendientes que eventualmente pueden revertir esta situación de la cual aún no he sido notificado oficialmente”, dijo a La Prensa Austral el sancionado abogado, Cristián Muñoz.