Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Profesionales de la salud cuestionan que el gobierno no cumpla con la promesa de fortalecer la salud pública

Miércoles 6 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
234
Visitas
  • Hasta la fecha no hay despidos de funcionarios de áreas clínicas, pero trascendió que está la instrucción de que se desvincule a un número importante de funcionarios contratados durante la pandemia del Covid-19.

 

Como un error calificaron desde la Federación Nacional de Profesionales de Salud (Fenpruss) la decisión de desvincular a más de 6.500 funcionarios que en todo el país fueron contratados como refuerzos Covid-19, en un momento en que además han debido absorber la mayor carga asistencial por las listas de espera que se produjeron en pandemia.

Desde Fenpruss señalaron “insistentemente que una medida claramente economicista, como el término de estos contratos, afecta gravemente el desempeño de la red asistencial, lo que nos parece incomprensible si recordamos que parte del Programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta precisamente al fortalecimiento de la salud pública.  Coinciden con nuestra mirada los senadores y diputados de las comisiones de Salud de ambas Cámaras, quienes, ante la inminencia de los despidos, han sido claros en manifestar que es una medida errónea y perjudicial para nuestros usuarios”.

Por ello emplazaron al Presidente Gabriel Boric a asumir el compromiso de fortalecer la red de atención, instruyendo a los ministerios de Salud y Hacienda a mantener los llamados “Honorarios Covid” que, en la práctica, vienen a cubrir la brecha histórica de personal, y a incluir este aumento de dotación en específico en las partidas presupuestarias para el año 2024. 

El presidente de Frenpuss en Magallanes, Damián Hurtado, planteó que fue enviada la solicitud de revisar las planillas al Hospital Clínico de Magallanes y en una reunión con el director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, se refirieron al tema de los horarios en donde se le planteó que todas las personas contratadas por Covid-19 cumplen con los criterios de priorización que el Ministerio dio la primera vez. Las instrucciones entregadas es que se tiene que “desescalar” entre el 40% y 60% de los colaboradores en la época de la pandemia, pero no se han informado de las condiciones en que esto se concretará. 

Para el dirigente “es lamentable la actitud de este gobierno, que en su programa se comprometió a fortalecer la salud pública, y ahora está tomando estas acciones, es lamentable”, dijo Damián Hurtado.

Agregó que en la región por temas territoriales y geográficos es complejo atraer recursos humanos, por lo que es necesario tener una mirada de largo plazo.