Necrológicas

En diciembre comenzarían las obras de construcción de la Biblioteca y Archivo Regional

Viernes 8 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
725
Visitas

Las obras de construcción de la Biblioteca y Archivo Regional podrían iniciarse en diciembre próximo. Así lo anunciaron el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, y el director regional de Arquitectura del Mop, Jorge Cortés, al confirmar que el tercer llamado a licitación permitió definir la empresa que ejecutará las obras.

Recordaron que el primer llamado a licitación fue cancelado por los requerimientos que implicó atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. En el segundo llamado se presentó un oferente con una propuesta muy superior a los recursos asignados. En el tercer llamado a licitación se recibió una única oferta, por $33 mil millones. Como se contaba con un presupuesto disponible de $24 mil millones, el Mop tomó la decisión de conseguir los suplementos de recursos para poder adjudicar el proyecto a un consorcio, que es Consorcio Constructora de Vicente y Flesan S.A.

Esta iniciativa tiene doble financiamiento: 75% de los recursos provienen del FNDR y 25% del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

El director regional de Arquitectura señaló que se están haciendo las gestiones administrativas y presupuestarias para incrementar los recursos y suscribir un convenio suplementario con ambos mandantes. Ahora se puede iniciar el proceso de adjudicación y, por el monto del contrato y de acuerdo al reglamento del Mop, se requiere un visto bueno de la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Durante este mes se realizarán esas gestiones y la primera semana de octubre se espera que ingrese a la Contraloría para la toma de razón. De concretarse estos esfuerzos el contrato comenzaría la primera semana de noviembre, y el objetivo es que las obras físicas se inicien en diciembre.

Se propone un plazo de ejecución de las obras de 720 días, es decir casi dos años, aunque es probable que éstas se extiendan considerando los requerimientos que implican intervenir instalaciones de valor patrimonial.

Jorge Cortés destacó que “el proyecto tiene la gran relevancia de que vamos a tener Biblioteca y Archivo Regional. Por un lado, se va a recuperar el inmueble histórico para la Biblioteca y el Archivo va a ser un edificio nuevo que se emplazará en calle Chiloé. Ahí hay un juego arquitectónico de lo moderno y lo patrimonial bien interesante. Y, sin duda, lo más importante es que rescatamos el edificio que estaba en malas condiciones”.