Intervención artística rescata relatos de mujeres sobrevivientes a la tortura
Durante la mañana de este lunes, 11 de septiembre, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, frente a la Catedral de Punta Arenas, se presentará una intervención artística que rescata los relatos de mujeres sobrevivientes a episodios de tortura prolongada durante los años 1973 y 1974.
“50 años del golpe. Género, tortura, prisión” plantea una reflexión sobre la violencia que sufrieron mujeres de Magallanes como consecuencia del golpe de Estado de 1973.
La identidad de quienes cuentan sus vivencias se mantiene en anonimato porque consideran que después de 50 años, aún el Estado de Chile, no ha sido capaz de reparar, proteger y brindar justicia.
La intervención se montará entre postes de luz, a través de láminas plastificadas, sostenidas por hilos de pescar o alambres muy delgados pero resistentes que no dañarán los faroles de luz de la plaza, que servirán de soporte para la intervención. Se incluirán con extractos de frases de mujeres sobrevivientes de tortura y prisión prolongada durante 1973 y 1974.
Las láminas estarán dispuestas en la plaza mayor entre las 12 y las 18 horas.