Necrológicas

Cormupa se querelló por “administración desleal” y acusó daño patrimonial por sobre los $1.000 millones

Sábado 16 de Septiembre del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
79
Visitas

El equipo jurídico de la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa) interpuso una querella criminal por “administración desleal” contra quien resulte responsable.

La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, expuso que se trata de un trabajo de varias semanas para recopilar la información y antecedentes necesarios para presentar la acción penal. “Esperamos que nos permita ir aclarando toda la situación que viene ocurriendo desde ya hace varios años en la Corporación Municipal, donde estimamos que el daño patrimonial que tenemos es por sobre los mil millones de pesos”.

El alcalde Claudio Radonich, manifestó que la presentación judicial por administración desleal, “es un delito que se puede aplicar por estos convenios que han significado más de mil millones de pesos en contra de la Corporación, también con una situación que fue pública respecto a una persona que renuncia voluntariamente, pero sí se le pagó la indemnización, tema que antes pasaba de forma muy habitual”. A su vez agregó que “esta querella surge por temas conocidos en el último tiempo respecto de acuerdos tomados con sindicatos que no responden a la realidad financiera que tenía la Corporación”.

Por otro lado, el jefe comunal planteó que en 2018 presentaron una auditoría ante la Contraloría, la que no se pudo terminar porque no existían papeles administrativos de respaldo. “El Consejo de la Transparencia tenía la peor calificación de la Corporación, porque tenía cero cumplimiento a todas las normas de transparencia que exige la ley”.

Finalmente, Radonich reiteró que esta querella busca profundizar en la transparencia y en aclarar temas que fueron de público conocimiento y que a su vez trajeron un perjuicio económico a la Corporación.