El llamado de autoridades ante eventual cierre de Huachipato
La Siderúrgica Huachipato, ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, se encuentra una situación “crítica”. Así lo reconoció el mismo gerente general de la compañía, César Garrido, quien de hecho, no descartó su cierre definitivo.
La crisis en la industria, según ha trascendido y han manifestados los mismos dirigentes de los sindicatos, tiene relación con la “competencia desleal” a causa del acero chino.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (Udi), abordó esta situación enfatizando en que hoy se requiere el compromiso de todos los sectores políticos para defender la industria nacional y, también, el empleo en la Región del Biobío.
“Hoy día la Siderúrgica Huachipato entrega 3.300 puestos de empleo directo, de manera indirecta entrega otros 7.600 puestos e, incidentalmente, son cerca de 9.600 puestos más. Por lo tanto, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores que están ligados a esta compañía de alguna manera”, puntualizó en las últimas horas.
Agregó que en su opinión el gobierno “tiene que tomar una decisión política importante y económica para defender el empleo, para defender la capacidad productiva en la Región del Biobío, y entendemos que la medida es aplicar salvaguardia para el acero y la producción nacional, imponiéndose cuotas a las importaciones de acero que vengan de otros países”.