Venta de tres estancias en zona fronteriza desata controversia e investigación en Argentina
Una fuerte controversia ha desatado en Argentina la compra de tres estancias en la Patagonia, operación en la que se acusa a una empresa chilena de infringir dos leyes claves para la soberanía.
De acuerdo con los reportes de prensa que llegan desde el país vecino, la situación nace a partir de la puesta en venta de las tres propiedades y de una operación que comenzó a ser investigada luego de sendos requerimientos en la justicia.
La denuncia detalla que la familia chilena propietaria del grupo Explora, dedicada al turismo de alto nivel, efectuó una compra ilícita de tres estancias cercanas al Parque Nacional Los Glaciares, con más de 45 kilómetros de costa en el Lago San Martín y más de 60 mil hectáreas de naturaleza virgen. También poseen 12.544 hectáreas de bosque nativo y 6 grandes ríos caudalosos.
Las estancias se conocen como “El Cóndor”, “Melenik” y “Veranada de Jones”, las que eran propiedad de la empresa Cielos Patagónicos S.A., reconocida compañía del sur argentino.
La denuncia señala que para la transacción los compradores simularon ser de nacionalidad argentina, infringiendo la Ley de Tierras y la Ley de Zonas Fronterizas, donde se establecen limitantes para la transacción de tierras con extranjeros.
La causa fue asumida por el fiscal Ramiro González y, de acuerdo con los plazos, el juicio podría prolongarse por 4 años, con riesgo de prescripción a los dos.
La acción en la justicia fue llevada adelante por dos de los accionistas de la empresa Cielos Patagónico S.A.
Tierras y Zona Fronteriza
La ley argentina 26.737 de Tierras establece que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas en territorio nacional.
En tanto, la Ley de Zona Fronteriza indica que ningún extranjero o persona jurídica puede comprar terrenos en la zona fronteriza sin autorización previa de la entidad correspondiente.
En cuanto a las 60 mil hectáreas que conforman las tres estancias mencionadas, éstas se ubican en la frontera con Chile.
Es una zona tan fronteriza que incluso hay tierras que limitan y son literalmente el límite, un alambre de por medio. Pero, además, estas tierras se encuentran precisamente en la zona de conflicto por el Lago del Desierto.
Se agrega que dentro de la estancia El Cóndor se encuentra el famoso Hito 62, que marca el límite internacional entre ambos países.