Necrológicas

– María Enolfa Alvarado Miranda

– María Audilia Vargas Segovia

Para la temporada 2023-2024 esperan seguir potenciando el Paine como destino internacional

Viernes 22 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
145
Visitas
  • Impulsan diversificación del turismo en la región con apoyo de programa de promoción de Corfo.

 

Actividades como ferias, seminarios, talleres y eventos turísticos están destinados a potenciar a la región como destino y se enmarcan dentro del Programa Ifi de Reactivación del Turismo en Tiempos de Crisis. El instrumento, ejecutado por Corfo Magallanes, es financiado con recursos del gobierno regional y el apoyo de las principales Cámaras y gremios de turismo, junto a la cartera de Economía y Sernatur.

Según explicó Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, en la gobernanza del programa Ifi de Corfo, “constantemente evaluamos las mejores opciones para visibilizar los atributos de los distintos territorios de la Región de Magallanes ampliando el abanico de posibilidades hacia zonas con menor difusión y desarrollo, pero que poseen grandes potencialidades. El uso de la tecnología y el apoyo de las redes sociales han sido clave para lucir las acciones innovadoras que se han realizado en el marco de este programa”.

Para la temporada 2023-2024 se espera seguir potenciando a Torres del Paine como destino internacional, resaltando en ese contexto a la provincia de Ultima Esperanza y al desarrollo del turismo de intereses especiales, poniendo énfasis en actividades tales como el turismo de estancia, la Red de Senderos de Ultima Esperanza y Magallanes y los circuitos gastronómicos de Puerto Natales.

Sara Adema, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), valoró la oportunidad que los viajeros tienen de conocer paisajes prístinos llenos de encanto.

En ese contexto, se enfatizará potenciar en esta temporada por parte de la región y particularmente por la provincia de Ultima Esperanza el turismo de estancia, con 8 destinos donde desarrollar actividades omo el avistamiento de pumas y aves, fly fishing, trekking, cabalgatas y kayak, a la vez que alojarse en espacios únicos. 

Red de senderos

Otras de las opciones turísticas que la provincia busca fomentar es la Red de Senderos de Ultima Esperanza y Magallanes, con el que se espera captar el interés del turismo internacional y dar a conocer otros atractivos locales. Los senderos se encuentran ubicados al interior de una serie de establecimientos turísticos y ganaderos, entre ellos: Sendero Pingo Salvaje, Estancia Perales, Villa Dorotea, Estancia San Luis, Hotel Tres Pasos, caminata hacia el cerro Dorotea, Reserva Cerro Guido, Estancia América, Estancia Sierra Leona, Estancia Cerro Prat, Seno Obstrucción y Estancia Kark.

Adriana Aguilar recalcó que “Puerto Natales o Torres del Paine están mucho más a la mano de lo que todos piensan. Finalmente, llegas en cerca de tres horas en un vuelo directo desde Santiago a Natales. Hay un turismo todo el año y un turismo para todos. Somos un destino accesible y no exclusivo como todos piensan. Hay variedad de precios y gastronomía. Se puede disfrutar, vivir y conocer una experiencia única y de manera accesible. Solo hay que buscar”. 

Gastronomía

Otro de los puntos que se quiere enfatizar es la oferta gastronómica de Puerto Natales, premiada como destino gastronómico por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su atractiva oferta culinaria inspirada en productos como salmón, centolla o cordero magallánico.

En ese sentido, Sara Adema agregó que “la gastronomía es la guinda de la torta para finalizar el ciclo de una visita. Una aventura debe estar acompañada de un relato donde aparecerán frutos, que pueden transformarse en un dulce, trago o acompañamiento de un plato de tu cena. Esto, además acompañado de la historia, por ejemplo de las estancias de Magallanes, invitan a comer un buen asado al palo, luego de conocer cómo se desarrolla la esquila, por ejemplo. Esto hace que la vivencia esté completa y que se quiera volver a estas tierras”.