Fiscalía: empresas eléctricas fueron responsables de mortales incendios
El Ministerio Público anunció haber establecido “científicamente” que los principales incendios que asolaron en febrero de este año a la Región del Biobío, dejando a su paso una veintena de personas fallecidas, iniciaron por responsabilidad de las empresas eléctricas Frontel -de propiedad del Grupo Saesa- y Coelcha.
La Policía de Investigaciones allanó ayer las oficinas que mantienen ambas compañías en ocho comunas de las regiones Metropolitana, del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
En específico, la Fiscalía penquista apunta a los siniestros denominados “San José Grande”, en la comuna de Nacimiento, y “Santa Ana”, que partió en Santa Juana y llegó a Nacimiento, cobrando 17 vidas; además del incendio que destruyó la caleta de Punta Lavapié en Arauco.
“Se ha establecido en estas investigaciones de manera científica, certera, pericial, por parte de la PDI y la Corporación Nacional Forestal, la Conaf, que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión que, manejados en fajas o que corren por fajas que no tienen la mantención adecuada, son tocadas por especies arbóreas y efectivamente provocan chispas y, dada la sequedad del terreno, se producen los incendios”, explicó la fiscal regional, Marcela Cartagena.
Es decir, el tamaño de los árboles era tal que cuando el viento los botó terminaron cayendo sobre el tendido eléctrico, lo que habría originado los fuegos.
“Lo reitero, está establecido de forma científica que estos tres incendios se iniciaron de esa manera”, subrayó la persecutora.
El prefecto Carlos Díaz, jefe regional de la PDI, expuso que “cuando el vegetal que existe en la zona toca un punto de calor que se inicia a través de cables, se puede iniciar un fuego, y eso es lo que se establece en estos tres focos de inicio de incendio”.
Cooperativa