Barrio Comercial Prat suma a 39 locatarios
El proyecto del Barrio Comercial Prat fue postulado el año pasado a recursos otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Comenzó a desarrollarse este 2023 con 15 locatarios y en la actualidad cuenta con 39 participantes.
Natasha Alarcón, directora regional de Sercotec, destacó la motivación que une a los comerciantes del barrio Prat, donde la mayoría de ellos son dueños de sus locales y muchos se conocen desde la infancia. Esto, dijo, otorga mayor cercanía a quienes participan en esta iniciativa que les ha permitido trabajar de mejor forma en las acciones destinadas a fortalecer este representativo barrio comercial de Punta Arenas.
El programa Barrio Comercial Prat se extenderá por tres años. En términos de recursos, los aportes de Sercotec son acotados (unos 25 millones de pesos por año), pero resalta el trabajo asociativo entre los participantes.
“Lo importante de esto es que se trata de un programa colectivo y de asociatividad. Por lo tanto, si bien hay asesoría de Sercotec, las decisiones las toman los locatarios. Entonces ellos ven cuáles son sus deficiencias y ahí enfocamos nosotros los recursos”, explicó.
En el caso del Barrio Comercial Prat, los comerciantes apuntaron a falencias en seguridad, en fachadas y en la necesidad del mejoramiento del entorno.
El trabajo de Sercotec considera además acciones conjuntas con entidades públicas como el gobierno regional de Magallanes y organizaciones civiles del barrio, como Bomberos, Agaci o la Parroquia Cristo Obrero.
Pintado del ex hospìtal
En ese contexto se dio el trabajo colaborativo destinado a pintar el “enlatado” del antiguo Hospital Regional de Punta Arenas. Las acciones estuvieron a cargo de artistas urbanos liderados por Jorge Calicura y Paulina Mora y consideraron la participación de cerca de 60 creadores.
El Barrio Comercial Prat abarca un perímetro que va desde calles Angamos hasta Capitán Guillermos, y entre Avenida España y calle Videla.
El programa liderado por Sercotec busca generar un modelo de gestión asociativa del barrio comercial que sustente las acciones e intervenciones que se realicen, promoviendo un desarrollo económico con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.
Mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.