Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Comunidad yagán conoció experiencia de coadministración entre Conaf y el pueblo atacameño

Sábado 30 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
59
Visitas

En la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en la Región de Antofagasta, se ejecuta una original experiencia de coadministración entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y comunidades indígenas pertenecientes al pueblo atacameño.

Nueve representantes de la comunidad yagán “Bahía Mejillones” de Puerto Williams, junto a funcionarios de Conaf Magallanes, viajaron al Norte Grande a conocer este trabajo colaborativo que lidera la Conaf en conjunto con las comunidades Lickan-Antay. Esta iniciativa se concretó gracias a un convenio firmado entre la Conaf y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conaf).

La actividad consistió en una visita a la Reserva Nacional Los Flamencos para conocer los sectores que son coadministrados  por las comunidades indígenas del pueblo Lickan-Antay a través de convenios de asociatividad establecidos con la institución.

El viaje fue organizado por el equipo regional de Conaf Magallanes a través del Departamento de Areas Silvestres Protegidas (Dasp) y su Unidad de Asuntos Indígenas, junto al equipo de Conaf de la Región de Antofagasta.

Se trata de convenios que ya llevan más de 20 años de vigencia y donde las comunidades indígenas gestionan el ecoturismo en diversos sectores de esta Reserva Nacional de casi 73 mil hectáreas, tales como el valle de la Luna, la aldea arqueológica de Tulor, el sector de Chaxas en el salar de Atacama, las lagunas Miscanti y Miñiques y el valle de la Luna. Se regula el turismo para quienes visitan el área protegida, colaborando en la gestión del patrimonio la conservación natural y cultural, lo que además genera
empleos locales.

La delegación magallánica estuvo integrada por jóvenes y dirigentes de la comunidad yagán, cuyo objetivo fue asimilar la experiencia que allí se desarrolla  para que, en el futuro, puedan llegar a un modelo similar de asociatividad con Conaf que les permita coadministrar sectores de los parques nacionales que están en la provincia Antártica Chilena, como Cabo de Hornos, Yendegaia o Alberto de Agostini, los cuales por su ubicación geográfica e histórica tienen relación con los pueblos indígenas canoeros más australes del planeta.

El jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas, Nelson Aguilera, señaló “la importancia de apoyar la gestión de una pasantía que fortalece el intercambio cultural”, al igual que para el jefe del Dasp-Conaf, Mauricio Ruiz, destacó además “conocer cómo a lo largo de 20 años han logrado la administración de estos sectores y cómo esta iniciativa aporta un reconocimiento a  los pueblos indígenas respecto a su  territorio ancestral”.

Ivonne Valenzuela, encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas y Comunidades Locales de Conaf Antofagasta, dijo que este tipo de experiencias suman “esfuerzos en la acción de conservación del territorio en su ámbito natural y sociocultural, es un proceso, una gobernanza intercultural de la cual todos y todas aprendemos”.   

Conaf Magallanes se encuentra en las últimas etapas del proceso de elaboración de los planes de manejo de las áreas silvestres protegidas vinculadas a los pueblos indígenas australes y que, una vez finalizado este trámite, deberán ser sometidas a consultas indígenas.