Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

Fortalecer el desarrollo de la infraestructura portuaria es el desafío que se plantea nueva Asociación de Puertos Zona Sur Austral

Sábado 30 de Septiembre del 2023

Compartir esta noticia
74
Visitas

En Punta Arenas fue oficializada la creación de la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, que apuntará a fortalecer el desarrollo de la infraestructura portuaria en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes.

Gabriel Aldoney, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), manifestó que “decidimos formar esta asociación para desarrollar cuestiones que son de interés común de estas tres regiones. Un claro ejemplo es el tema del cabotaje: hoy nos enfrentamos a ciertas dificultades en la conectividad hacia Magallanes producto de la situación en Argentina, y eso nos obliga a tener un sistema distinto al que existe hoy; y para hacerlo, tiene que ser en coordinación con la Región de Los Lagos y de Aysén. También constatamos que en el ámbito de los cruceros, no sólo tenemos que trabajar en conjunto para establecer estándares comunes, sino para promover esta industria con criterios que sean transversales”.

En el encuentro participaron los presidentes de los directorios de Emporcha, Enrique Runín Zúñiga; de Empormontt, Julián Goñi Melías; del director de Emporcha, César Peyrin; y los gerentes de Epaustral, Emporcha y Empormontt, Rodrigo Pommiez, Felipe Candia y Edmundo Silva, respectivamente.

Todos ellos se reunieron ayer con el gobernador regional Jorge Flies, oportunidad en que destacaron la relevancia de esta nueva entidad.

El gobernador Flies señaló que “compartimos el interés común de lo que significa la inversión y desarrollo en un ámbito fundamental para regiones que son marítimas, tanto en los aspectos logísticos, de conectividad, e incluso de desarrollo turístico, dado el flujo de cruceros en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

Planteó que las tres regiones australes cubren más del 40% del territorio nacional y que, por lo mismo, esta asociatividad de empresas públicas tiene un valor estratégico especial. Mencionó también que a partir de 2024 el gobierno regional podrá desarrollar inversiones y trabajo de proyectos en las empresas públicas, tras tres años trabajando en este tema con el Ministerio de Hacienda.

Gabriel Adolney resaltó la acogida recibida de parte del  gobernador Flies. Dijo que “hemos comprobado que tenemos mucha sintonía en cómo se observan los problemas desde la región y nos entusiasma la idea de que los gobernadores de Aysén y Los Lagos comprendan esto, no tenemos duda que así será. Se abre un camino nuevo, no sólo para las regiones del sur austral, sino para concebir una política portuaria nacional que esperamos repercuta positivamente en el desarrollo de estas tres regiones”.