Necrológicas

De no haber acuerdos o mediación conductores de buses Ascendal irían a paro este martes

Domingo 1 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
1,703
Visitas
  • Aún existe la etapa de los “buenos oficios”, la última instancia donde se podría revertir la decisión votada por 87 trabajadores.

 

Dentro del proceso de negociación colectiva, los 87 choferes del Sindicado Nº 1 de Conductores de la Empresa Ascendal, votaron este viernes la huelga legal.

Esto quiere decir que, de no existir acuerdos, los usuarios que a diario utilizan los minibuses para transportarse en Punta Arenas podrían verse seriamente perjudicados. Sobre todo, el estamento escolar y personas adultas mayores que son las que estadísticamente más utilizan el servicio de transporte subvencionado, especialmente en lo que dice relación con visitas al Hospital Clínico de Magallanes.

Pero aún existen esperanzas de revertir lo votado en la Dirección del Trabajo.

La presidenta del Sindicato Nº 1, Bélgica Díaz Segovia, informó a El Magallanes que por ahora no existen puntos de acuerdo con la empresa que, al aumento de sueldo de un 21 por ciento del IPC acumulado que solicitan, la respuesta es que no pueden más que un 10 por ciento.

La mesa negociadora no logró suscribir un acuerdo y por eso el 100 por ciento de los trabajadores afiliados a este sindicato rechazaron la última oferta.

Lo que viene es el proceso de mediación. Siempre y cuando la empresa lo acepte, sino la huelga comenzaría este martes 3 de octubre.

En caso contrario, de haber buenos oficios, rigen cinco días de plazo para llegar a un eventual acuerdo. Ahora si en ese lapso de tiempo no “sale humo blanco”, sí o sí el paro comenzaría el 11 de octubre. 

La dirigenta dijo que Ascendal les respondió que no tienen recursos para el aumento de sueldo, “siendo que a ellos les van a subir la subvención y la empresa nos dice que esa plata es para paliar el gasto de reparación de máquinas y levantamiento de flota”.

“En nuestro sindicato tenemos 87 conductores, es más del 90 por ciento de la flota”, indicó.

Seremi

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, espera que se llegue a un acuerdo, que evite el paro que votaron los trabajadores.

“Aún queda un tiempo de mediación, ya que las negociaciones están reguladas a través del Ministerio del Trabajo, así que estaremos expectantes a cómo evoluciona”.

“Nuestra idea, y creo que también la de la empresa, es que en caso de que fallen las mediaciones y se concrete el paro, que al menos se mantenga un servicio mínimo de transporte público dentro de la ciudad”.

La autoridad espera que no se llegue a dicha instancia y que, por el contrario, se produzca un acuerdo en los próximos días.