Necrológicas

Falta de apoyo a reconocido maestro de ajedrez

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
69
Visitas

Al ser una región extrema y bastante aislada, vivir en Magallanes representa mayor dificultad que en otras regiones del país y poder desarrollarse integralmente también demanda un mayor esfuerzo. En el caso deportivo, históricamente ha habido falta de dependencias e implementación.

A ello, se agrega que el desarrollo de las diversas disciplinas y las posibilidades competitivas de los niños y jóvenes se han visto mermados por la falta de roce al no contar con competencias regionales fuertes y ser difícil, financieramente, poder desplazarse hacia aquellas zonas y competencias de alto nivel.

Pese a ello, la historia deportiva de Magallanes está llena de deportistas meritorios, que hicieron del sacrificio su punto de apoyo, así como maestros y entrenadores que han creído contra viento y marea en las habilidades y capacidades de sus dirigidos. Esta combinación es la que ha dado a nuestra región momentos de gloria.

Se debe reconocer que, en los últimos años, ha sido importante el giro que ha dado el gobierno regional respecto de tener una línea de financiamiento -principalmente vía asignaciones directas del 8% del FNDR- para apoyar a clubes, agrupaciones y deportivas de elite para que puedan perfeccionarse y asistir a competencias de alto rendimiento.

Sin embargo, el traspié sufrido a partir del caso “convenios” hizo que este año muchas de las iniciativas presentadas aún no cuenten con el financiamiento requerido p hayan sido declarados inadmisibles.

Uno de estos casos es el del maestro de ajedrez Christian Bordolli, quien fue uno de los afectados con las repercusiones del citado caso. El magallánico viajó a Grecia, como único jugador que representará a la región y a Chile en el Mundial Amateur Senior de Ajedrez, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 11 de octubre.

Sin embargo, el esfuerzo de Bordolli que le permitió estar presente en este importante certamen ha chocado contra la falta de financiamiento. El gobierno regional no le asignó recursos, los que fueron postulados a través del club deportivo del Liceo San José, entrampado entre nuevas directrices y complejos derivados a los cuestionamientos a las transferencias directas. Pero, el maestro tampoco contó con el suficiente apoyo de empresas privadas ni instituciones regionales. Antes de partir, sólo logró reunir dineros que cubrirán el 40% de los gastos proyectados, gracias a algunos privados, amigos, familiares y las instituciones con las cuales está ligado laboralmente.  

Lo sucedido resulta inconcebible y sólo nos debe avergonzar como comunidad. Muchos de los niños, niñas y jóvenes que han encontrado en el ajedrez un lugar de sano aprendizaje y desarrollo han tenido en Bordolli y sus seguidores al maestro guía.