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  • Lorenzo Barrientos Vito

Incertidumbre laboral genera próxima instalación del Servicio Local de Educación Pública

Miércoles 4 de Octubre del 2023

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Cerca de un centenar de funcionarios se desempeñan en labores administrativas relacionadas con la educación municipal en las 10 comunas de la región. Todos ellos dejarán de realizar sus actuales labores una vez que se oficialice el traspaso de la enseñanza municipal al Servicio Local de Educación Pública (Slep) de la Región de Magallanes.

Hay incertidumbre entre los trabajadores por su futuro laboral, ya que no hay claridad sobre quiénes serán los que se incorporarán al nuevo Slep o si serán reincorporados a los municipios en otras tareas.

En la actualidad unas 45 personas laboran en el área de administración de la Corporación Municipal de Punta Arenas, en la Corporación Municipal de Puerto Natales hay unas 35 personas, en Porvenir se cuentan unas 9, y en las otras 7 comunas, hay cerca de 14 en funciones similares.

Todas esas personas serán desvinculadas al 31 de diciembre, pero tienen la posibilidad de participar en un proceso de selección del Slep que otorga 40 cupos disponibles. Los concursos comenzaron la semana pasada y hasta ahora de los 39 postulantes, 29 siguen en el proceso.

Hay preocupación entre los funcionarios que perderán sus actuales fuentes de trabajo. Tampoco hay certeza sobre el pago de sus indemnizaciones, ya que eso va a depender de cada municipalidad o de que eventualmente sean contratados en otras labores.

En Punta Arenas, desaparecerían las áreas de Educación y de Atención al Menor de la Corporación Municipal. En el caso de Atención al Menor funcionan los programas Habilidades para la Vida y Caminos de Libertad y Caminos de la Tarde, los cuales se financian en su mayoría con fondos concursables. Podrían continuar si es que son traspasados a otras dependencias municipales, como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

En el caso de funcionarios de las administraciones educativas municipales -como, por ejemplo, docentes y asistentes de la educación-, los Servicios Locales de Educación Pública tienen la obligación de mantener todos los cargos durante, al menos, el año en que asumen. Esto ocurre porque los Slep reciben en propiedad a las dotaciones de funcionarios considerando los recursos asignados previamente por los municipales a través de la figura del Plan Anual de la Educación Municipal (Padem). Pero eso no significa que una vez que transcurra el tiempo pudiese haber desvinculaciones.

Además del concurso público mencionado anteriormente, el Slep lidera otro proceso para incorporar personal a contrata. Ahí se considerarían 40 nuevos funcionarios del área administrativa. Esto significaría que contarían con un equipo de unas 80 personas.

Entre los funcionarios municipales reconocen que, si bien 80 personas es un número importante, efectivamente no sería suficiente para atender todos los requerimientos que implica la administración de la educación pública en toda la región. A eso se suma que el Slep Magallanes sólo está presente físicamente en Punta Arenas, siendo que tendrá la responsabilidad de atender requerimientos de las 10 comunas de la región, incluyendo localidades tan alejadas como Puerto Edén y Puerto Williams.

La administración de la educación municipal en la Región de Magallanes no debería extenderse más allá del 1 de enero de 2024.

Está previsto que la educación municipal sea traspasada al Slep Magallanes a contar del 1 de enero de 2024. Esto considera la administración de 53 escuelas, liceos y algunos jardines infantiles, que atienden a 15 mil estudiantes.

Los 53 establecimientos educacionales se encuentran en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Timaukel, Primavera y Cabo de Hornos. 

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