Necrológicas

Ausencia de Magallanes en Feria Internacional de Turismo

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Octubre del 2023

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Siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, la recuperación del sector Turismo ha sido paulatina, pero los diferentes actores, empresas, agencias y asociaciones gremiales, han estado solicitando al gobierno que haya un programa contundente de promoción de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a fin de poder alcanzar las cifras pre pandemia, pero también dinamizar aún más este rubro, que tiene enormes potencialidades considerando la especial ubicación geográfica de nuestra zona y su enorme belleza natural.

Esto también ha chocado con la falsa ilusión que nos hicimos respecto de que, con la elección popular de los gobernadores regionales, había comenzado un proceso de descentralización efectivo. Nuevamente nos damos cuenta que estamos muy lejos de tener autonomía y/o de ser considerados, como región, al momento de definirse las políticas y los planes nacionales en alguna oficina de
Santiago.

Esto ha quedado una vez más de manifiesto a raíz de la Feria Internacional de Turismo 2023, cuya última versión se realizó en Buenos Aires y culminó este martes.

Se trata de la que es considerada, por el propio Servicio Nacional de Turismo, como la mayor muestra del rubro del continente y una de las más importantes a nivel mundial. Allí se dan cita los principales actores y activos de la industria turística de Latinoamérica. Pues bien, nuestra región no estuvo presente.

La explicación dada para esto por el director regional de Sernatur, Víctor Román, es que se debió al diseño del plan de marketing definido a nivel central, el cual establece las dinámicas de representación internacional de Chile.

En este caso, sólo las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos estuvieron representadas en la feria de Buenos Aires. 

Así, en virtud del referido plan de marketing, la dirección regional debió optar y escogió no ir a Buenos Aires, para privilegiar la presencia regional en la feria Roadshow Usa y Canadá. 

Los empresarios y gremios del sector han sido claros en objetar que debe existir por parte del gobierno una decisión de aumentar la inversión pública destinada al turismo nacional y regional y han estado alertando de la escasa promoción que se ha estado dando a Magallanes. 

Es importante que haya un diálogo más fluido entre quienes deciden las políticas públicas y las empresas de esta industria, a fin de aumentar tanto la inversión como los esfuerzos colectivos para poder lograr la verdadera y efectiva recuperación del sector.